Parfitt, durante un concierto.

Parfitt, durante un concierto. Efe

Música

Muere a los 68 años el guitarrista de Status Quo Rick Parfitt

Falleció a causa de "una grave infección". Permanecía hospitalizado desde el jueves en un centro médico de Marbella.

24 diciembre, 2016 17:06

Rick Parfitt, guitarrista de la banda británica Status Quo ha muerto este sábado a los 68 en un hospital de Marbella (sur de España) tras sufrir una "grave infección", informó el representante del músico en un comunicado. El veterano compositor fue ingresado el jueves por complicaciones en una lesión en el hombro preexistente y falleció este mediodía.

"Le echarán profundamente de menos su familia, amigos y compañeros de banda, así como los técnicos y su legión de fans en todo el mundo que se ganó durante 50 años gracias al enorme éxito de Status Quo", señala la nota de su representante.

Al mando de una inmobiliaria

El artista, que vivía en esa localidad del sur de España desde hace varios años, montó un negocio de venta de inmuebles hace alrededor de un año y medio junto a su mujer, Lyndsay, y un socio, Julian Hall.

La empresa, a la que llamaron Status Homes, cuenta con una decoración alusiva a la banda de música de la que formaba parte; está ubicada en Guadalmina, una de las zonas más exclusivas de Marbella; y vende propiedades en Marbella, Mijas y Estepona, especializada en clientes extranjeros.

Problemas de salud

Parfitt había anunciado en octubre su intención de abandonar las actuaciones en directo junto con el grupo por consejo médico, tras haber sufrido un ataque cardíaco este verano. Tras aquel incidente, su mánager relató que Parfitt había estado "muerto" durante varios minutos, lo que le había dejado secuelas mentales.

Los problemas de salud le perseguían desde hacía años, y en 1997 se sometió a una operación para instalar un cuádruple "bypass".

"Esta trágica noticia llega justo cuando Rick estaba muy emocionado con el lanzamiento de su carrera en solitario con un álbum y una autobiografía planeadas para 2017, después de haber dejado las giras de Status Quo por consejo médico", señaló su mánager.

"Rick deja a su mujer Lyndsay, a sus dos gemelos, Tommy y Lily, así como a sus dos hijos adultos, Rick júnior y Harry", detalló el representante, que pidió que se respete la privacidad de la familia del guitarrista y de la banda en estos momentos difíciles.

Parfitt, nacido en Woking, en el condado inglés de Surrey, firmó algunos de los mayores éxitos de Status Quo y formó el núcleo duro del grupo junto con el vocalista y guitarrista Francis Rossi.

Una vida dedicada a la guitarra

Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 11 años y dejó el colegio a los 15 para comenzar a actuar por unas pocas libras que, según sus biógrafos, servían en su mayor parte para financiar el alcoholismo de su padre.

Conoció a Rossi en 1965, cuando ambos tocaban con sus respectivos grupos ante campistas de vacaciones en la costa suroeste de Inglaterra.

Dos años más tarde formaron Status Quo, que alcanzó su primer éxito en 1968 con "Pictures of Matchstick Men", con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas británicas, y se ha mantenido en activo hasta la retirada de Parfitt