El Nobel Bob Dylan en un concierto en Londres, en 2004.

El Nobel Bob Dylan en un concierto en Londres, en 2004. Getty Images

Música

Bob Dylan: "Iré a recoger el Nobel... si puedo"

El cantante estadounidense acepta el Premio Nobel de Literatura y pone fin a dos semanas de silencio desde que la Academia Sueca anunciara el galardón.

28 octubre, 2016 23:08

Noticias relacionadas

El anuncio del Premio Nobel de Literatura 2016 fue un revulsivo tanto para el mundo de las letras como para el de la música. El ganador no era otro que el mismísimo Bob Dylan (EEUU, 1945) "por haber creado nuevas expresiones poéticas en la tradición musical americana". 

Hasta el momento, nada sabíamos de lo que el cantautor norteamericano opinaba de la distinción con que la Academia Sueca le había puesto a la altura de William Faulkner, Günter Grass o Ernest Hemingway, por mencionar a algunos. Pero este viernes la Academia Sueca ha afirmado que Dylan les llamó esta semana y confesó que la noticia "le dejó sin palabras". "Agradezco mucho el honor", le comunicó a Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, según el comunicado distribuido.

¿Recibirá el premio el mes que viene en Estocolmo? "Por supuesto", ha afirmado Dylan en una entrevista con el diario británico The Telegraph. "Si puedo".

Salvo una mención en su página web que más tarde fue borrada, Dylan ha tardado más de dos semanas en hacer referencia pública al galardón. El cantautor, sin embargo, parece contento de haber recibido esta distinción. "Es difícil de creer", murmura en su entre. Su nombre ha formado parte de una lista de posibles durante años, pero el anuncio fue del todo inesperado. Confiesa que cuando supo que había ganado el Nobel pensó que era "alucinante. Increíble. ¿Quién sueña con algo así?".

No explica, sin embargo, por qué se ha mostrado tan esquivo con la Academia, a la que no le permitió que le notificara que había logrado el Nobel. "Bueno, estoy aquí", contesta al otro lado del teléfono, como si fuera cosa de la otra parte el no haberle conseguido localizar.