El rapero Costa.

El rapero Costa.

Música MÚSICA Y VIOLENCIA

"Esos ojos de guarra piden bofetón": el rapero machista y la edil 'quemaobispos'

El PP de Alcalá de Henares arremete contra el Ayuntamiento de la localidad por la elección del rapero Costa en el Urban Festival.

9 agosto, 2016 13:45

Noticias relacionadas

El rapero Costa está contratado para actuar en el Urban Festival, que se celebrará en Alcalá de Henares en Septiembre. La elección del cartel corre a cargo del Ayuntamiento (PSOE), pero esta decisión no le ha gustado al grupo popular de la localidad, que a través de un comunicado han manifestado su negativa a la actuación del rapero. Costa es, según los populares, "conocido por sus letras machistas" y por hacer "de la cosificación de la mujer su estilo musical".

Para el PP las letras de Costa "no dejan lugar a diferentes interpretaciones" ya que, según dicen en un comunicado, poseen versos como estos: "Yo la zurro en los labios, no dice nada"; "esos ojos de guarra piden bofetón"; "La pego y la araño, en el club o en el baño no voy a dejar de darte hasta que te haga daño"; "Nueva zorra en el salón desnuda, descarada sin compasión una más de Madrid y una menos"; "Ya no eres tú mi puta, puedes vestirte e irte, ya no te quiero no, ni para escupirte".

El polémico rapero se ha manifestado políticamente, en noviembre de 2015 con un tuit: "La gente no se moja. Yo por este hombre [Iñigo Errejón] me empapo". A lo que el secretario político del partido le contestó "Un abrazo". 

La actuación de Costa "se unirá a la de Def con Dos", cuyo líder ha sido absuelto de enaltecimiento al terrorismo por la Audiencia Nacional. Los populares piden explicaciones a la concejala de Festejos de Alcalá, María Arangueren, por "contratar a quien hace de sus canciones una repugnante arma contra las mujeres". 

El partido de la oposición explica que "ante la vergonzante ausencia de explicaciones por parte del alcalde Rodríguez Palacios y de su concejala de Cultura" pide a la delegada de Igualdad y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, "que diga públicamente si va a admitir que se destine dinero de los alcalaínos a incitar a la violencia contra las mujeres". 

El grupo popular insiste en que las agresiones verbales camufladas como música socavan el esfuerzo por desterrar la cultura machista

En 2014, Besteiro, fue denunciada de la Asociación de abogados cristianos, por "incitación a la violencia" ya que la Federación de Mujeres Progresistas se manifestó al grito de "vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", según informó Alcalá Digital.

En una entrevista a La Voz de Galicia Besteiro afirmó que "la juventud confunde habitualmente amor con sumisión. Es difícil luchar contra eso porque las canciones y la televisión, todo lo que les llega, se basa en una relación de poder". 

El grupo popular de Alcalá de Henares insiste en que "las agresiones verbales que aquí se camuflan como música vienen a socavar el esfuerzo que hacemos todas las administraciones y toda la sociedad para desterrar la cultura machista y eliminar la lacra de la violencia de género".

Además, el grupo recuerda que "el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 19 de abril una Declaración Institucional" en el que "se expresó la voluntad de todos de luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género".