Dolores Vargas, La Terremoto.

Dolores Vargas, La Terremoto. Efe

Música RUMBA CATALANA

Luto por 'Achilipú': ha muerto La Terremoto

La cantante Dolores Vargas, una de las fuerzas renovadoras de la rumba catalana, ha fallecido en Valencia con 77 años.

8 agosto, 2016 18:02

La cantante Dolores Vargas, La Terremoto, famosa por interpretar en los años 70 del siglo pasado la rumba flamenca Achilipú, falleció el siete de agosto con los 77 años en el Hospital General de Valencia, donde permanecía ingresada desde hace más de 20 días.

El hermano y guitarrista de la artista, Juan José Castellón Vargas, explicó que Dolores Vargas será enterrada en el cementerio de Xirivella (Valencia), donde vivía con su hija desde hace unos 20 años. Vargas, que se hizo famosa por su canción Achilipú, se retiró de la canción al fallecer su marido y, según explicó su hermano, sólo cantaba en la iglesia, a pesar de que le ofrecieron "contratos millonarios e incluso cantar con Peret".

La cantante superó una leucemia pero volvió a recaer y el cáncer se le extendió a los huesos, lo que le obligó a varios ingresos hospitalarios. El último fue hace cerca de veinte días y no pudo superarlo. "Varios achaques han podido con ella", contó Juan José Castellón, quien ha explicado que la cantante tiene dos nietos de 22 y 29 años.

Nacida en Barcelona el 16 de mayo de 1936, La Terremoto fue una de las principales renovadoras de la rumba catalana, junto con el Pescadilla o Peret. Comenzó su trayectoria profesional junto a su hermano Enrique Castellón Vargas, conocido como el Príncipe Gitano, y en 1951 grabó su primer disco, que incluía María Mercé y Las chufliyas de ti-qui-tí. También junto a su hermano debutó en el Teatro Calderón de Madrid en el espectáculo Su alteza, el pirata, que éste protagonizaba.

Durante su carrera se prodigó en espectáculos musicales con temas como La sangre morena (1962) El tío, tío (1963) y Caracoles, twist (1963), y también hizo sus pinitos en películas como Veraneo en España (1956), protagonizada por Paco Martínez Soria. Pero fue Achilipú, en 1970, la canción que le dio su mayor éxito y por la que más se la recuerda.