a los 57 años

Muere el cantante Prince

Su cadáver ha sido encontrado en su residencia en Minesota

Prince durante un concierto en Coachella.

Prince durante un concierto en Coachella. CC

  1. Cantantes

El cantante Prince ha fallecido hoy a los 57 años, según ha confirmado su representante a la agencia AP. Prince Rogers Nelson, como se llamaba en realidad, fue encontrado muerto esta mañana en su estudio de grabación en Paisley Park, Minnesota. La pasada semana Prince había tenido que ser ingresado de urgencia cuando a bordo de su avión privado comenzó a encontrarse mal.

El músico, nacido en Mineapolis, ha sido uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, con una de las carreras más dilatadas en la que ha publicado hasta 39 discos, entre los que se encontraban canciones tan populares como el mítico Purple Rain. El año pasado publicó dos albumes.

Muere así el fundador del 'sonido Minneapolis', que popularizó con su tercer álbum, Dirty Mind y que se consagró con Controversy. Su mayor éxito comercial fue la canción (y la película del mismo título) Purple Rain, por el que incluso ganó el Oscar. Los números de ventas de sus discos alcanzan los 39,5 millones sólo en EEUU y cerca de 100 millones en todo el mundo.

Una de las características que más dio que hablar durante su carrera fue su constante cambio de nombre artístico. Primero utilizó el Prince con el que todos le conocemos, después pasó a firmar sus discos con un extraño símbolo, por lo que la mayor parte de la gente se refería a él como 'El artista antes conocido como Prince'.

Su particular estilo, que mezclaba elementos del pop, del disco y del R&B, así como su personalidad arrebatadora y su originalidad en el escenario le convirtieron en uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas en el mundo de la música.

Vida del príncipe del pop

Nacido en Mineápolis (Minesota) el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo. Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre.

Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, un virtuosismo que le hizo destacar rápidamente en el competitivo mundo de la música. A los diecisiete años hizo unas maquetas y fichó por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario y con la que publicó su primer álbum a los 18 años, For You.

El primer sencillo, Soft and wet, salió como anticipo del disco y entró por primera vez en las listas de música "soul" de Estados Unidos con su estilo innovador que fusionaba funk y rock. Del álbum se vendieron unas 300.000 copias. Con su siguiente disco, Prince (1979), alcanzó sus primeros éxitos con temas como I Wanna Be Your Lover o I Feel For You.

Desde entonces trató de controlar todos sus trabajos, para lo que contaba con un estudio de grabación propio, cuidada su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que le acompañaban. Le siguieron Dirty Mind (1980) y Controversy (1981), que provocó una viva polémica por sus temas en los que mezclaba religión y sexo.

En 1982 consiguió ser número uno en Estados Unidos con el doble LP titulado 1999. Su ascensión fue meteórica y se convirtió en rival director de Michael Jackson, además de uno de los músicos de rock más vendedores de las décadas de los ochenta y de los noventa.

En 1985 debutó como director con la película Under the cherry moon, que también protagonizó. Un año más tarde editó Parade y en 1987 Sign of the times, uno de los dobles más vendidos. Por entonces se produjo el escándalo de Black album, disco que al parecer se editó de forma pirata, por lo que la Warner trató de destruir todas las copias, aunque se filtraron algunas y se hicieron más grabaciones ilegales.

En 1989 grabó la banda sonora de Batman y el correspondiente disco y un año después hizo la película y el disco Graffitti bridge (1990). En 1992 presentó Diamond and Pearls acompañado por su grupo The New Powe Generation, herederos de The Revolution, y también el nuevo sencillo Sexy MF incluido en su siguiente álbum, sin título y con un símbolo bisexual ocupando la portada.

En septiembre, consiguió un contrato de 108 millones de dólares con la discográfica Warner, superando a Michael Jackson y a Madonna. La firma se comprometió a pagar al cantante 60 millones de dólares por seis nuevos discos en seis años, y a invertir 48 millones más para impulsar su compañía Paisley Park.

Alejado de la primera línea musical, en 1998 reapareció con New power soul y en 1999 con Rave un2 the joy fantastic, con el nombre The Artist, en un nuevo intento de redescubrirse. Poco después rompió con la Warner y dos años más tarde lanzó un disco de grandes éxitos, esta vez como Prince, nombre que recuperó en 2000. Cuatro años después salió a la luz Musicology, que tampoco tuvo gran repercusión, y ese mismo año actuó junto a Beyoncé en la gala de entrega de los Premios Grammy y fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

Su siguiente trabajo fue Planet Earth (2006), un disco del que se distribuyeron tres millones de copias, regaladas con el periódico The Mail on Sunday y con las entradas de sus 21 conciertos en Londres, para enfado de las discográficas. En 2014 publicó "Art Official Age" y "Plectrumelectrum" con su nueva banda "3rd Eye Girl", pero una vez más no le acompañó el éxito.

El 10 de mayo de 2015 estrenó el tema Baltimore, inspirado en los disturbios ocurridos en dicha ciudad, y a mediados de junio actuó para la familia Obama en una fiesta privada dentro de la Casa Blanca. Consiguió siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por "Happy Feet" en 2007.