Obituario

Muere George Martin, el productor que moldeó el pop de los Beatles

El influyente productor británico fallece a los 90 años después de realizar más de medio centenar de éxitos en Gran Bretaña y EEUU.

El músico George Harrison y el productor George Martin, llamado el quinto beatle

El músico George Harrison y el productor George Martin, llamado el quinto beatle

  1. The Beatles
  2. George Martin
  3. Grupos musicales
  4. Rock
  5. Reino Unido
  6. Obituarios
  7. Conciertos música

La noticia triste la dio Ringo Starr en su cuenta de Twitter: ha muerto George Martin, el productor, compositor y arreglista que fue pieza clave en el diseño del sonido pop de los Beatles. "Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos. Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George", comunicó el baterista. Con el fallecimiento de George Martin, a los 90 años, se extingue otro eslabón fundamental para comprender la evolución del pop de consumo masivo desde la segunda mitad del siglo XX.

Considerado como el quinto componente de los Beatles, George Martin fue reconocido en vida como uno de los productores culturales más importantes de la historia de la música contemporánea. Suyas son los arreglos de más de una treintena de canciones que fueron éxitos indiscutibles en las listas de Reino Unido y Estados Unidos. Además de su apoyo crucial a los Beatles, el productor trabajó con artistas como Elton John, Jeff Beck, Neil Sedaka, Kenny Rogers, Cheap Trick y el grupo Ultravox. Por su bagaje de largo recorrido fue galardonado por la reina Isabel II con el título de Caballero de Reino Unido en 1996.

El quinto componente de los Beatles, George Martin fue reconocido como uno de los productores culturales más importantes de la historia de la música contemporánea

Hijo de su tiempo, los comienzos de George Martin no fueron fáciles. Primero trabajó como arquitecto técnico y también formó parte de las fuerzas armadas británicas en los tiempos revueltos de la Segunda Guerra Mundial. Motivado por su interés por las obras de compositores clásicos como Ravel o Rachmaninov, primero consiguió un empleo en el departamento de música clásica de la BBC.

El productor George Martin y el músico Paul McCartney

El productor George Martin y el músico Paul McCartney

Ya en 1950 se incorporó al equipo de EMI como asistente del director del sello Parlophone, disquera de la que se hizo cargo cinco años después para desarrollar grabaciones de músicas populares de Gran Bretaña e Irlanda. Sus primeras producciones con éxitos de cierta relevancia llegaron con Peter Ustinov, Peter Sellers y Spike Milligan. Siempre fue un tipo inquieto: en 1962 publicó el single de música electrónica "Time beat", aunque lo acreditó al seudónimo Ray Cathode.

Un penique por copia

Con el propósito de introducir el nuevo sonido del rock en el catálogo de Parlophone, George Martin oyó hablar de un conjunto de jóvenes que trabajaba con el manager Brian Epstein. El 13 de febrero de 1962 una reunión de Martin y Epstein fijó el día cero de lo que iba a ser la carrera imprescindible de The Beatles, quienes por entonces ya habían recibido la negativa de la discográfica Decca para publicar su primera grabación. Tres meses después, sin haber conocido a los músicos ni haber visto al grupo en concierto, George Martin se arriesgó a firmar un contrato inicial en el que se estipulaba el cobro de un penique por cada copia de disco vendido.

Las primeras cuatro canciones de The Beatles se grabaron el 6 de junio siguiente en los estudios de la calle Abbey, sede que con el paso del tiempo se iba a convertir en el cuartel general de John Lennon, Paul MacCartney, George Harrison y Ringo Starr. Allí se iba a escribir la historia del pop.

El productor y quinto beatle George Martin

El productor y quinto beatle George Martin

La alianza entre el entusiasmo e ingenio los fab four y el bagaje y la templanza de George Martin comenzó a dar buenos resultados. Canciones como "Eleanor Rigby", "Strawberry Fields Forever", "In my life" y "A day in the life" no hubieran sido lo que son, genuinos himnos generacionales en todo el planeta, sin las aportaciones del productor y arreglista, siempre pendiente de enriquecer las canciones de Lennon y McCartney con guiños a la música clásica y la orquestación. Considerado un personaje clave en la historia del pop, George Martin fue nombrado por el Libro Guinness de los Récords como el productor más exitoso de la historia, con más de medio centenar de canciones número 1 en sus cinco décadas de trayectoria profesional.