Una caseta de la Feria del Libro de Madrid.

Una caseta de la Feria del Libro de Madrid. EFE

Libros Mercado editorial

La crisis lastra la recuperación del mercado editorial

La venta de libros crece por tercer año -un 2.7%- y supera los dos millones de euros de ingresos, pero las cifras siguen muy lejos de los datos de antes de la llegada de la crisis.

E.E / Agencias

El mercado editorial español se recupera por tercer año consecutivo, con un aumento del 2,7% en 2016, hasta los 2.317,20 millones de euros, al que ha contribuido un "incremento más equilibrado de las ventas en todos los géneros". "Queda un trecho largo para alcanzar las cifras de antes de la crisis -en 2008 creció un 30,8% respecto al curso anterior-, pero esa cierta recuperación del año pasado ahora es una recuperación cierta y se ha consolidado", ha asegurado hoy durante la presentación de su informe anual el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández.

Según los datos del 'Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior', se editaron 81.496 títulos, con una tirada media de 2.749 ejemplares por cada uno, y el catálogo editorial español en comercialización ya es de 620.316 libros, con un precio medio de 14,74 euros. 

Fernández ha expresado que pese a que están "más esperanzados" tampoco dejan de ser "reivindicativos" ya que hay aspectos que le afectan directamente como la piratería. "Esperamos que se refuerce la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual para luchar contra la piratería. Reconocemos pasos y progresos que nos hacen creer que después de mucho tiempo sembrando estamos cerca del tiempo de la cosecha", ha añadido.

Se compran todos los géneros

Las exportaciones del sector del libro alcanzaron 571,77 millones de euros, con un incremento del 3,5%, y la balanza comercial del sector da un saldo positivo de 370,45 millones de euros, un 14,2% más que en 2015. La mejora se apoya en un incremento de las ventas de todos los géneros, especialmente los literarios, tanto de adultos como infantil y juvenil, y de los libros de texto, como consecuencia de la renovación de segundo y cuarto de Secundaria establecida en el calendario de implantación de la Lomce. 

Las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de distribución del libro

Las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de distribución del libro, y todos los canales incrementan las cifras de venta a excepción de la venta por correo. 

El libro editado en formato digital facturó 117,19 millones de euros, un 1,5% más que en 2015, lo que deja ver "la ralentización" detectada a escala global en las ventas de este formatoAun así, el número de títulos digitales editados continúa creciendo: 45.658 títulos en 2016 y se vendieron 12,3 millones de ejemplares. La oferta legal de títulos digitales ascendió a 174.266, con un precio medio de 9,5 euros.