• 1 de 10

    Paula Echevarría dice que no es "machista ni feminista", sino "persona". Le recomendamos el mejor ensayo feminista del año, de la brillante Siri Hudsvet, editado por Seix Barral. Seguro que así redefine los conceptos.

  • 2 de 10

    A Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, le recomendamos 'El bebé verde', de la ilustradora Roberta Marrero, editado por Lunwerg. Infancia, adolescencia y, por fin, reafirmación de la identidad en la madurez de una persona transexual: la autora.

  • 3 de 10

    Jordi Cruz, tras la polémica de los stagiers, dijo que para los becarios, trabajar en un restaurante de alta cocina gratis “es un privilegio”. Le recomendamos 'El rechazo del trabajo', del sociólogo David Frayne, que le hará ver que hay quien prefiere encontrar un equilibrio entre vida laboral y bienestar personal.

  • 4 de 10

    Tras la controvertida columna de Marías en la que arremetía contra el teatro, le recomendamos 'Trilogía del infinito' (La uña rota), de la reconocida Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática.

  • 5 de 10

    El torero Fran Rivera se refiró a los antitaurinos como "personas que no se duchan" y que tienen "una mala pinta tremenda", por eso le recomendamos la lectura de Manuel Vicent y las ilustraciones de El Roto en 'Antitauromaquia' (Literatura Random House).

  • 6 de 10

    El actor Dani Rovira revolucionó Twitter con un comentario sobre los carteles de Intimissimi. Luego pidió perdón y explicó que no podía "arrancarse" el pene. Seguro que le resultará interesante 'Yo también soy una chica lista' (Destino), de Lucía Lijtmaer, un manual sobre cómo desactivar con humor las situaciones más complejas en la vida de cualquier mujer.

  • 7 de 10

    Por sus polémicos vídeos y su desafortunada declaración de que "hay más hombres violados que mujeres" -por la que ya pidió disculpas-, creemos que a Jorge Cremades le iluminaría leer a Chimamanda Ngozi en este pequeño manual que da instrucciones sencillas para criar a un hijo feminista.

  • 8 de 10

    La escritora Laura Gallego fue criticada por decir que no descarta incluir personajes LGTB en sus historias fantásticas, pero que tampoco quiere utilizarlos sólo para "denunciar", porque sería "escribir un panfleto". Su comentario no tiene nada de ofensivo, pero seguro que le gustaría leer 'Elogio de la homosexualidad' (Arpa Editores), de Luis Alegre, para asumir que no es más natural incluir hechiceros o elfos en sus novelas que personajes homosexuales.

  • 9 de 10

    Sostres escribió en una de sus columnas que "el lesbianismo no existe" y que el falo siempre es necesario para el disfrute femenino. Le recomendamos 'Ahora me toca a mí' (Los libros de Lince) para que aprenda un poquito más sobre el placer de las mujeres y los orgasmos clitorianos, que son los que disfrutan la mayoría de las mujeres -heteros o lesbianas- para los que, por cierto, no se necesita un pene.

  • 10 de 10

    Tras las ampollas que levantó entre el público virtual la columna del académico sobre Christina Hendricks, le recomendamos 'El cuento de la criada', de Atwood, que ahora es serie en HBO: una exquisita novela distópica sobre un mundo patriarcal y la lucha por alcanzar el poder. Curiosidad: dicen que predijo la llegada de Trump.

Lorena G. Maldonado