Los Reyes visitan la Feria del Libro.

Los Reyes visitan la Feria del Libro. EFE

Libros Literatura

Los Reyes visitan la Feria del Libro y se llevan a Gloria Fuertes y Eduardo Mendoza

Los monarcas han paseado por la Feria y han salido de allí con unos 50 títulos, entre libros infantiles para la princesa y la infanta, poesía joven, superventas de Ruiz Zafón y novelas de Dolores Redondo. 

26 mayo, 2017 17:51

Los Reyes han abierto hoy la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid con el tradicional recorrido por las casetas del Parque del Retiro, donde han conocido las últimas novedades editoriales, se han ido cargados de libros y se han interesado por la cultura portuguesa, invitada especial de este año. Ante el protagonismo de Portugal, su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha unido a don Felipe y doña Letizia para alzar el telón de la feria en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el nuevo director de la feria, Manuel Gil.

En medio de un sofocante calor y de una notable expectación, la visita ha sido bastante más rápida que otros años, puesto que en apenas una hora los Reyes y Rebelo de Sousa han completado la ruta por cerca de una veintena de casetas y pabellones. Don Felipe y doña Letizia se han marchado del Retiro con alrededor de medio centenar de libros de diferentes géneros, también de literatura infantil para sus hijas Leonor y Sofía, con la suerte de que prácticamente todos han sido regalos de las editoriales.

Es la primera ocasión en la que don Felipe participa en la apertura de la feria desde que es rey, después de que el pasado año lo hiciera en solitario la Reina. Quizá por su estreno, las editoriales incluidas en el itinerario se han volcado con ellos y les han obsequiado con un buen lote de obras para la biblioteca del Palacio de la Zarzuela.

Libros para la princesa y la infanta

Unos cuantos libros han tenido como destinatarias la princesa Leonor y la infanta Sofía. En la parada en Librería Paulinas, le han regalado a la hija mayor de los Reyes "El libro de los valores para niños" y a la menor, "Para recordar mi primera comunión", que celebró la pasada semana. Para compartir, también han regalado a las hijas de los Reyes en otros puestos títulos como "La nueva vida de Yamala", una niña huida de la guerra, y "Disney. Carteles míticos para colorear". Don Felipe y doña Letizia se han llevado a casa libros de géneros variopintos y de autores conocidos y de nueva hornada, principalmente españoles.

Felipe VI y Rebelo de Sousa han estado comentado el "Léxico Hispánico Primitivo" por las raíces lingüísticas comunes de ambos países, aunque aquí no han conseguido "premio". "No les hemos regalado nada"

Las editoriales más grandes -Planeta, SM, Anaya- han sido la más generosas en sus obsequios, con superventas como "El laberinto de los espíritus", de Carlos Ruiz Zafón; la última novela de Dolores Redondo, "Todo esto te daré"; "Ana", una novela de suspense sobre el mundo de las apuestas; o la biografía de Bob Dylan. Los Reyes se han detenido igualmente en varios puestos de librerías modestas, como Plataforma, especializada en libros para educar a los hijos, de los que se han llevado "El cerebro del niño explicado a los padres" o "Vivir la vida con sentido".

En Bella Varsovia, han saludado a la ganadora del Premio Princesa de Girona de las Letras del pasado año, Elena Medel, que, en agradecimiento, les ha entregado varios ejemplares de escritores jóvenes. En la caseta de la Real Academia Española, Felipe VI y Rebelo de Sousa han estado comentado el "Léxico Hispánico Primitivo" por las raíces lingüísticas comunes de ambos países, aunque aquí no han conseguido "premio". "No les hemos regalado nada", ha admitido la encargada del puesto.

Regalos de Fernando Benzo

El recorrido por el paseo de Coches se ha iniciado en la caseta del Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, ha recibido a los Reyes y a Rebelo de Sousa abanicándose para sofocar el calor. De ahí han saltado a la del Ministerio de Educación y Cultura, que, ante la ausencia de su titular, Íñigo Méndez de Vigo, debido al Consejo de Ministros, ha estado representado por el secretario de Estado del ramo, Fernando Benzo, que ha obsequiado a la Reina con "Sin noticias de Gurb", el clásico el Eduardo Mendoza, y "Geografía humana y otros poemas", de Gloria Fuertes.

Cultura ha aprovechado la feria para divulgar el lema "Leer te da vidas extras", con el que pretende fomentar la lectura, sobre todo, entre los más jóvenes. Como otros años, no han faltado escolares que se han arrimado a la comitiva oficial para saludar a don Felipe y doña Letizia. "Le he tocado la mano al Rey y a la Reina", ha gritado con júbilo uno de los chavales. El jefe del Estado les ha chocado la mano ante el empeño que ponían.

Fernando Benzo ha obsequiado a la Reina con "Sin noticias de Gurb", el clásico el Eduardo Mendoza, y "Geografía humana y otros poemas", de Gloria Fuertes

El reciente atentado de Mánchester (Reino Unido) ha hecho que la seguridad durante el itinerario se haya reforzado, lo que ha impedido a la gente fotografiar a gusto a los Reyes. "Pero como están las cosas, las medidas son pocas", ha dicho comprensiva una mujer. Rebelo de Sousa, que también se ha ido con muchos libros, ha calificado de "magnífica e impresionante" la feria y se ha mostrado complacido por hacer la visita con los Reyes, que "son amigos de Portugal".

Hasta la clausura de la feria el 11 de junio, pasarán por la feria una treintena de autores lusófonos, que, según el presidente portugués, representan una "muy buena" muestra de la literatura de su país.