El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. EFE

Libros Cultura y política

Test: los grandes discursos del siglo. ¿Quién dijo esta frase?

Desde Adolf Hitler a Meryl Streep pasando por Steve Jobs, Nelson Mandela o Bill Clinton. ¿Sabría diferenciar quién dijo qué entre los "mejores oradores" del último siglo?

8 marzo, 2017 20:12

"Tengo un sueño", decía Martin Luther King. "Gran Bretaña, despierta", bramó Margaret Thatcher. Obama aseguró que "sí, podemos", y Juan Carlos I explicó en medio de la tensión del el 23-F que había ordenado "a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente". Cada uno con su estilo, con su sermón, con su pasión -y su presión- política.

Cien años de grandes discursos (Plataforma Editorial), del historiador Francisco García Lorenzana, reúne algunas de las voces más llamativas -no siempre las más talentosas- de nuestra historia reciente. Desde Adolf Hitler a Meryl Streep pasando por Steve Jobs, Nelson Mandela o Bill Clinton. Papas, políticos y referentes culturales a tutiplén. Con todo, después de leer el libro, sorprende la vacuidad de los mensajes. Resulta complicado dar con una sentencia que sea un puñetazo sobre la mesa. Es fácil que las palabras vuelen de una boca a otra... ¿sabrías distinguir quién dijo qué?