Literatura y reconocimiento

Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras 2016

El premio, considerado el más importante tras el Cervantes, reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país. 

Juan Eduardo Zúñiga acaba de ganar el Premio Nacional de las Letras 2016.

Juan Eduardo Zúñiga acaba de ganar el Premio Nacional de las Letras 2016. Círculo de Bellas Artes.

  1. Premios literarios
  2. Premio Nacional de las Letras
  3. Miguel de Cervantes Saavedra

El escritor y crítico literario Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) ha obtenido hoy el premio Nacional de las Letras Españolas 2016, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.El premio, considerado el más importante tras el Cervantes, reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país. Juan Eduardo Zúñiga estudió Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas. En 1951 publicó su primera obra, Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas (1962) y Artículos sociales de Mariano José de Larra (1976). Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, en 1980 vio la luz Largo noviembre de Madrid, libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra, temas recurrentes en su impecable narrativa posterior.

Galaxia Gutenberg recogió en Trilogía de la guerra civil (2011) la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga sobre la guerra civil, en textos revisados por el autor para esta publicación a la que quiso incorporar dos relatos inéditos y de reciente creación: Caluroso día de julio e Invención del héroe.

Su obra continúa con La tierra será un paraíso (1989), Misterios de las noches y los días (1992), Flores de plomo (premio Ramón Gómez de la Serna 1999) y Capital de la gloria (2003), que le valió el premio Nacional de la Crítica y el prestigioso premio Salambó. Su libro de relatos más reciente es Brillan monedas oxidadas (Galaxia Gutenberg, 2010). Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara -en 1990 publicó Sofia, un excepcional ensayo sobre la capital de Bulgaria- le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava. En este sentido, Desde los bosques nevados (Galaxia Gutenberg, 2010), por el que le fue concedido el Premio Internacional Terenci Moix, constituye un libro capital sobre la literatura rusa a partir de tres de sus autores más emblemáticos: Pushkin, Turguéniev y Chéjov.