Agenda de fin de semana

Festival Eñe: dos días para demostrar que la literatura sirve

Marta Sanz capitanea la octava edición de la gran fiesta literaria que aúna editores, autores y lectores y que este año seduce con más de 40 actividades y 90 escritores.  

La escritora Marta Sanz lidera la octava edición del Festival Eñe.

La escritora Marta Sanz lidera la octava edición del Festival Eñe. EFE

  1. Marta Sanz
  2. Literatura
  3. Literatura infantil
  4. Nobel de Literatura
  5. Escritores
  6. Fiestas

Dice la escritora Marta Sanz (Madrid 1967) que la literatura sirve porque es "como el láser que opera la miopía", porque "afina el oído y nos ayuda a captar las secretas frecuencias que sólo descodifican los tímpanos de ciertos animales", porque "desmiente el tabú y tala el tótem por la peana". Porque derriba estatuas y levanta otras. Porque "investiga las metamorfosis". Porque es música y política y física -"viene de la tierra y a la tierra vuelve", porque a veces se pliega a la voz de su amo y a veces desobedece. Porque "habla de un país y de un tiempo, y de todos los países y de todos los tiempos".

Niega, enemista, reconcilia, separa el grano de la paja, la lucidez de los eslóganes publicitarios, cura el alzhéimer, pone nombre, desasosiega. Va-despacio. Y dice todo eso como directora de la octava edición del Festival Eñe, fiesta de la literatura que integra libros, escritores y lectores, y que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre hoy, 4 de noviembre, y mañana 5.

Fotogenia literaria y clubs

Más de 40 actividades y 90 autores componen el programa. Manuel Gutiérrez Aragón, Paula Ortiz y Vicente Molina Fox serán los encargados del acto inaugural -que tendrá lugar hoy a las 19h.- y conversarán sobre la fotogenia literaria, algo así como un coqueteo entre literatura y cine que selecciona el rostro de un actor para representar el papel de un personaje literario imaginado -o bien, que construye un personaje literario en función a la fisonomía de un actor-. A las 19.30 h., Lorenzo Silva, Berna González Harbour y José C. Vales charlarán sobre las razones del éxito de los géneros negro y rosa en nuestros días: a la misma hora, estarán debatiendo sobre los clubes de lectura -y cómo las tecnologías los han ensanchado y democratizado hasta acercar más que nunca al lector y al autor- Elena Ezquerra, María Cereijo, Javier Fonseca y la anfitriona del evento, Marta Sanz, a propósito de Farándula.

Marta Sanz, Elena Ezquerra, María Cereijo y Javier Fonseca debatirán sobre los clubes de lectura -y cómo las tecnologías los han ensanchado y democratizado hasta acercar más que nunca al lector y al autor-

Habrá espacio también para la ilustración y la viñeta: Miguel Brieva, Natalia Carrero y Paula Bonet debatirán a las 20h. sobre el cariz sociopolítico de sus propuestas; y, a la misma hora, en el Hotel de Las Letras (Gran Vía), Ricardo Menéndez Salmón, José Ovejero y Juan Vilá conversarán sobre la distopía como fórmula de reflexión política. A las 21h., triálogo entre Manuel Rico, David García Aristegui y Lucía Lijtmaer sobre los derechos de autor -y las pensiones de autor-, y a las 22.30 h., un espectáculo literario-teatral sobre las dificultades de hablar de sexo en el arte y la literatura (por Luisgé Martín, Fernando Marías, Espido Freire y Raquel Lanseros).

Poesía, filosofía, sexo

Ya el sábado 5 de noviembre, a las 12h., Cristina Fallarás, Gabriela Wiener y Peio H. Riaño debatirán sobre cultura, pornografía y prostitución -del exhibicionismo sentimental a la fetichización del cuerpo femenino-; a las 13., música leída o lectura musicada con Miqui Otero y sus rayos; y a las 18.30 h., Sara Mesa, Óscar Esquivias y Jordi Nopca versarán sobre el cuento y los cuentistas.

El Festival Eñe durante su edición anterior.

El Festival Eñe durante su edición anterior.

Secretos editoriales con Paca Flores (Periférica), Elena Ramírez (Seix Barral) y Silvia Sesé (Anagrama) y poesía de la crisis con Alberto García-Teresa, Gsús Bonilla y Mª Ángeles Maeso. A las 19 h., Juan Francisco Ferré, Pilar Adón y Andrés Ibáñez debatirán sobre los heterodoxos de la literatura española, los malditos y fantasmagóricos. Laura Freixas sobre nuestras predecesoras literarias -a las 19.30 h.- y Benjamín Prado y Jesús Ruiz Mantilla sobre la polémica de moda: ¿Nobel a Dylan sí o Nobel a Dylan no?

Juan Francisco Ferré, Pilar Adón y Andrés Ibáñez debatirán sobre los heterodoxos de la literatura española, los malditos y fantasmagóricos

En la misma línea de "poemas a los que me hubiera gustado poner música y músicas ue se merecen un poema", a las 20.30 h., Christina Rosenvinge, David Villanueva, Carlos Zanón, Fran G. Matute y Miqui Otero. A las 20.30 h., Edurne Portela (El eco de los disparos) y Magda Bandera charlarán sobre la normalizacion del discurso -artístico y literario- en torno a la violencia en el País Vasco-. Casi para cerrar el día, romanticismo con Fernando Royuela, Alberto Santamaría y Carlos Pardo. Más detalles aquí

Todo amén de un taller literario infantil, del programa "editores en busca de autor", del ciclo de cine, las exposiciones y el rosario de firmas. Hay que ir, porque, como señala Sanz, la literatura sirve aunque aparentemente, no sirva para nada: porque ofende, derrocha y exagera. Porque un día te dejó con la mandíbula temblona que el lobo se comiese a Caperucita y el leñador lo destripase y le llenase la bolsa intestinal de piedras para tirarlo al río. Porque no hay paños calientes: porque aún te tiembla la boca.