La escritora Dolores Redondo en el Valle del Baztán, donde se ambientaron sus primeras novelas.

La escritora Dolores Redondo en el Valle del Baztán, donde se ambientaron sus primeras novelas. Efe

Libros nueva novela

Dolores Redondo critica el Nobel a Dylan: "Tengo la sensación de que leer no les va mucho"

La ganadora del premio Planeta ha presentado su novela 'Todo esto te daré' y se ha mostrado en contra del controvertido galardón al cantautor.

3 noviembre, 2016 18:10

Noticias relacionadas

Dolores Redondo, la ganadora del Premio Planeta 2016 con Todo esto te daré, ha criticado hoy a la Academia Sueca por la concesión del Nobel de Literatura al cantante Bob Dylan: "Tengo la sensación de que leer no les va mucho", ha asegurado. Redondo, junto al finalista del Planeta, Marcos Chicot, autor de El asesinato de Sócrates, han presentado hoy en Madrid sus libros, que hoy salen a la venta, en un acto en el Instituto Cervantes presentado por la periodista Julia Otero y en el que también ha intervenido el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

En un diálogo con Otero, Redondo ha precisado que Bob Dylan le parece "estupendo", pero que es "un músico, no se puede leer". La exitosa autora de la trilogía del Baztán ha explicado que la novela ganadora del Planeta está dedicada a su padre, Eduardo, "un gallego en todos los sentidos", como, ha comparado, el presidente Mariano Rajoy. "Es una mezcla de tristura, de pachorra. No sabes si sube o baja, si ha pensado y qué es lo que ha pensado. Como mi padre", ha señalado Redondo, en referencia al presidente del Gobierno.

Su trepidante novela negra esconde un oscuro secreto familiar con una muerte inesperada y la búsqueda de la verdad en el corazón de une tierra legendaria. "Una historia sobre las traiciones familiares, la verdad y el odio, la doble vida, la lealtad y la impunidad", ha explicado la escritora. La novela, al estilo de Agatha Christie, tiene como protagonista a Manuel y se desarrolla en un lugar importante para Redondo, la Ribeira Sacra gallega.

"La elección del escenario nunca es casual en mis novelas; no son lugares de postal, porque la belleza, para mí, puede proceder de la rudeza, del esfuerzo y el trabajo", señaló el día que recibió el galardón, dotado con 601.000 euros. Según Josep Creuheras, este año ha sido el que mayor número de manuscritos se han recibido, con 525 originales, un récord para un premio que es todo un símbolo en España y del que se han vendido 42 millones de ejemplares. "Esto significa que en cada hogar español hay un ganador o finalista del premio", ha subrayado el presidente de Planeta.

Marcos Chicot ha explicado sobre El asesinato de Sócrates, ambientada en la Grecia del año 437 a.C., año en el que, según el oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada. Querefonte, su amigo y discípulo, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad.

Una novela de aventuras basada en hechos reales y un tema en el que su autor, que ha dejado su gabinete de Psicología para dedicarse a la escritura por completo, lleva investigando más de diez años. Al acto han acudido numerosos amigos y escritores, entre los que se encontraban el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, Carme Riera y Nativel Preciados, entre otros.