Los reyes junto a la vencedora Dolores Redondo y el finalista Marcos Chicot.

Los reyes junto a la vencedora Dolores Redondo y el finalista Marcos Chicot. Efe

Libros Literatura de ficción

Dolores Redondo recibe el Premio Planeta

El grupo editorial más grande de España premia a una de sus autoras más rentables en los años de la crisis, gracias a la trilogía del Baztán. El finalista es Marcos Chicot.

15 octubre, 2016 23:54
Barcelona

La escritora Dolores Redondo ha recibido el Premio Planeta por la novela Todo esto te daré. "No es la primera vez que me presento al Premio Planeta", ha dicho al recoger el galardón. "Es la proposición de codicia más famosa. Palabras de la Biblia, palabras del demonio. Todo esto te daré tiene una condición para todos aquellos que se acerquen a la codicia, que es la servidumbre para siempre para el mal. Esta novela es sobre la codicia", ha explicado. "También es una novela sobre la búsqueda de la verdad, sobre el amor y, sobre todo, una novela sobre la amistad. Hombres adultos que se conocen y que son capaces de transformarse. Esta es la novela que quería escribir". 

El finalista, Marcos Chicot, recibe el reconocimiento por la novela histórica "con elementos de tensión y de intriga" El asesinato de Sócrates. "He tratado de recrearlo de manera rigurosa para que el lector pueda acompañar a Sócrates y a sus amigos al gran teatro de Atenas o a los Juegos Olímpicos. Y por supuesto a los orígenes de la democracia, con los mismos personajes corruptos y demagogos como los de hoy". Junto a los escritores estuvieron los reyes de España en la edición número 65. 

“El Nobel anda últimamente muy desprestigiado”, dijo el viernes el director del Área de Libros de Planeta, Jesús Badenes, en referencia a Bob Dylan. Lo dijo ufano e hizo como que no escuchaba las risillas maliciosas de algunos periodistas, que a esas horas andaban haciendo quinielas sobre qué personaje televisivo se llevaría los 601.000 euros del premio mejor dotado de la literatura en español. No ha sido un presentador, ni una presentadora sino una mujer que dejó el mundo de los restaurantes porque no eran compatibles con la familia: Dolores Redondo.

Quizás la gallardía de Badenes se refugiara en las cifras que trae bajo el brazo la ganadora del Planeta 2016: una trilogía, un millón de libros, 34 editoriales en todo el mundo, 30 lenguas y una película en camino. Redondo gana la 65 edición del premio con una novela que tiene como protagonistas los secretos de una familia de rancio abolengo.

Redondo empieza a lo grande, no sólo por el Planeta sino porque de su trilogía de Baztán ya hay en marcha una película que protagonizará Elvira Mínguez. La actriz ya rueda escenas metida en la piel de Amaia Salazar, la detective navarra formada en Quantico y cuyas historias llevarán a la gran pantalla los mismos productores que llevaron al cine la saga Millenium. Con Stieg Larsson, Redondo comparte también Destino, que no es un tipo de suerte, sino un sello editorial. Del Grupo Planeta, claro.