El escritor y periodista Pérez-Reverte, cofundador y editor de Zenda, nueva web literaria.

El escritor y periodista Pérez-Reverte, cofundador y editor de Zenda, nueva web literaria. EFE

Libros Puente España-Latinoamérica

Escritores como Pérez-Reverte y Marías se rebelan contra sus suplementos y crean uno

'Zenda' es una web literaria independiente de carácter hispanoamericano que comenzará su andadura el 6 de abril. 

3 abril, 2016 21:02

Noticias relacionadas

Zenda es una web literaria independiente creada por una veintena de escritores españoles y latinoamericanos que están convencidos de que "el futuro está en internet y en las redes sociales". Arturo Pérez-Reverte, su editor y cofundador, la define como "un territorio de libros, amigos y aventura": "Es un lugar libre donde encontrarse, un espacio hecho por escritores en el que habrá de todo, desde reseñas de libros interesantes y adelantos editoriales hasta artículos, blogs, entrevistas, críticas literarias, noticias y foros". El espacio digital comenzará su andadura el 6 de abril en la dirección web zendalibros.com y en él participarán -entre otros- los españoles Javier Marías, Almudena Grandes, Luis Mateo Díez y José María Merino; los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco; el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

Dirigida por el periodista Leandro Pérez Miguel, Zenda contará también con las aportaciones de los escritores Marta Sanz, José María Guelbenzu, Juan Gómez-Jurado, Agustín Fernández Mallo, Dolores Redondo, Juan Eslava Galán, Antonio Lucas, Ramón Pernas y José Manuel Sánchez Ron. "Será un excelente puente con América Latina. Todos nos beneficiaremos con esta iniciativa. Cada escritor aportará a Zenda sus lectores, su capital literario, su talento, y, a cambio, recibirá apoyo cuando publique un libro nuevo o tenga algo que contar", asegura Pérez-Reverte.

La idea surgió hace seis meses cuando los autores, conscientes de que los suplementos literarios han ido perdiendo lectores, planearon una respuesta virtual

El autor de El capitán Alatriste cree que Zendra tendrá "un fuerte atractivo para lectores, periodistas, editores, escritores, agentes literarios, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura a ambos lados del Atlántico". La idea de Zenda surgió "hace unos seis meses" en conversaciones de Pérez-Reverte con Marías, Merino, Mateo Díez, Almudena Grandes y Lucas, entre otros, conscientes de que los suplementos literarios han ido perdiendo lectores. "El futuro está en internet y en las redes sociales".

No se trata de competir

Pero, "no se trata de competir con nadie ni de quitarles lectores a los suplementos, sino de crear un lugar más neutral", recalca Pérez-Reverte. La iniciativa ha causado revuelo. Zenda -nombre extraído de la novela El prisionero de Zenda, del británico Anthony Hoppe Hawkins- también ha sido apoyada por críticos como Santos Sanz Villanueva, José María Pozuelo Yvancos, Enrique Turpín, José Belmonte y José Luis Martín Nogales, y periodistas como Juan Cruz, Sergio Vila-Sanjuán, Manuel Jabois, Berna González Harbour y Manuel Llorente. La intención es que el espacio acoja a autores "muy conocidos" junto a autores "amateurs" o, simplemente, "a gente amante de los libros". 

El próximo miércoles, Zenda ofrecerá una conversación entre Pérez-Reverte y Marías, un blog de Juan Gómez-Jurado y artículos de Marta Sanz, Fernández Mallo, Élmer Mendoza, Juan Cruz o Sergio Vila-Sanjuán. Pero, como explica Leandro Pérez a Efe, habrá más: "un inédito de Luis Mateo Díez, un retrato legendario de García Márquez, un foro, blogs, críticas literarias y la cambiante actualidad literaria". Zenda contará además con la participación de Miguel Munárriz, Daniel Mordzinski, Manuel Vilas, Juan Carlos Laviana, Lara Síscar, María José Solano y Alberto Montaner.