Fallece la escritor Harper Lee

Fallece la escritor Harper Lee EFE

Libros a los 89 años

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

La ganadora del Pulitzer había publicado el año pasado su segunda novela, 'Ve y pon un centinela', una continuación de su mítico debut.

19 febrero, 2016 16:49

Noticias relacionadas

Harper Lee, la aclamada escritora de Matar a un ruiseñor ha fallecido a los 89 años según han confirmado fuentes de su localidad natal, Monroeville, al periódico de Alabama Al.com. La autora había sufrido una apoplejía en 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud.

La ganadora del Pulitzer había publicado el año pasado su segunda novela, Ve y pon un centinela, una continuación de su mítico debut, que se convirtió en uno de los fenómenos editoriales de 2015.

Lee saltó a la fama con su primera novela, que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo y que fue adaptada con éxito al cine ganando tres premios Oscar de los ocho a los que aspiraba. La obra tenía un componente autobiográfico, ya que la escritora, igual que la protagonista de la novela, era hija de un abogado.

La historia de Atticus Finch (basado en su padre Amasa Coleman Lee), letrado viudo que defendía a un hombre negro acusado injustamente de la violación de una joven blanca, se convirtió rápidamente en un éxito crítico y de ventas. Por ella recibió el premio Pulitzer.

Tras el boom de su obra Lee dejó de aparecer en púbico y no concedía entrevistas. Desde entonces no publicó ningún nuevo libro hasta que el año pasado salió a la luz un manuscrito escrito por ella en los años 50 y que servía como continuación de Matar a un ruiseñor.

Lee nació en Monroeville en 1926, una localidad en la que los conflictos raciales y la segregación estaban muy presentes, lo que sirvió de base para su aclamada obra. Muy pronto conoció a otra de las personas que marcaron su vida, Truman Capote, al que acompañó durante su visita a Holcomb, Kansas para ayudarle a obtener la información que dio origen a A sangre fría.

Su librería favorita en su ciudad natal, Ol’ Curiosities & Book Shoppe, ha emitido un comunicado en el que confirman “con una gran tisteza” la muerte de la escritora. Su dueña, Spencer Madrie, ha manifestado que “el mundo ha perdido una mente brillante y una gran escritora”. “Siempre recordaremos a Harper Lee por su candor, su talento y la verdad que aportaba al mundo, quizás incluso antes de que el mundo estuviera preparado. A Monroeville y al mundo, siempre le faltará algo en ausencia de Harper Lee”, continuaba en la publicación mientras pedían que todos sus seguidores se animaran a compartir sus recuerdos sobre la autora y sobre lo que su obra había significado en sus vidas.