Don Winslow, autor de novelas como El cartel.

Don Winslow, autor de novelas como El cartel. Dani Pozo

Libros

'El Chapo', un personaje de novela negra

El narcotraficante mexicano, que vuelve a estar entre rejas, sirvió de inspiración para dos novelas de Don Winslow.

8 enero, 2016 20:41

Noticias relacionadas

Tras haberse escapado dos veces, el mayor narcotraficante mexicano vuelve a la cárcel y el presidente, Peña Nieto, lo anuncia en sus redes sociales. Podría ser la nueva trama de una novela de Don Winslow pero es la realidad. El 'Chapo', inspiración para el escritor en dos de sus novelas, El poder del Perro y El Cartel vuelve a estar entre rejas.

El pasado octubre, cuando estuvo en Madrid para presentar El Cartel, el escritor habló con EL ESPAÑOL sobre la huida de 'El Chapo', el problema del narcotráfico y las posibles soluciones. Ante la versión oficial de los hechos, que decía que 'El Chapo' había logrado escapar a través de un túnel de 1.500 metros, con luz y ventilación, Don Winslow se mostraba escéptico: “'El Chapo' salió por la puerta de delante, sin necesidad de meterse por ningún túnel. Cuando el gobierno no extraditó al Chapo a Estados Unidos todos sabíamos lo que iba a pasar. Era sólo una cuestión de tiempo hasta que saliera”.

Para el escritor, el Gobierno tendría dos motivos para facilitar la huida del narcotraficante. “México tiene razones suficientes para querer liberar al mayor capo de los carteles mexicanos. Primero porque 'El Chapo les soborna. Si en 2001 se hablaba de dos millones de dolares, ahora sospecho que estaremos hablando de 10 a 12. Y luego el Gobierno le quiere fuera para controlar la violencia de los demás carteles que empezaba a aumentar otra vez. Teniéndole fuera, puede asegurar la paz relativa que se había vivido durante 10 años, como cabeza del cartel más poderoso y que ganó la guerra que mató casi 100 mil personas”, analizaba Winslow.

El escritor no justifica la posición de las autoridades, pero resalta que el problema es demasiado complejo y que la culpa no es, integralmente, del gobierno mexicano: “Si has tenido a 100 mil muertos antes y estás desesperado por parar la violencia y eso significa que tienes que soltar al 'Chapo', pues que así sea. Yo no les puedo culpar. ¿Por qué tiene México que pagar con sangre el problema de drogas de Estados Unidos y Europa?”

La solución, para Don Winslow es sólo una: legalizar. “Lo que tenemos que hacer es legalizar las drogas, sacarlas de las manos de los criminales, apartar el poder y los beneficios de los carteles. Lo estamos tratando como un problema criminal hace 14 años y las cosas no han ido a mejor. Al revés.”. Una decisión que tiene tanto de política como de economía: “Hay mucha presión para que las drogas se sigan prohibiendo pero la industria anti-droga es muy potente también, con prisiones, policia, abogados…. Pararlo es una decisión económica”.