Esteban González Pons va al mercado en campaña electoral.

Esteban González Pons va al mercado en campaña electoral. EFE

Libros Elecciones Generales

"Sociata" y "pepero" hay que decirlo más (en campaña)

El Diccionario de la RAE se ha enriquecido en esta legislatura con términos que podemos utilizar antes del 20-D.

11 diciembre, 2015 15:33

Noticias relacionadas

Ya estamos a la mitad de campaña. El vulgo se agolpa en las calles esperando escuchar a su político de cabecera mientras se acerca el esperado día de las elecciones, que será recibido con algarabía y regocijo. Ya habrá tiempo de convertir las promesas en excusas, se dicen los españolitos al encender la televisión para asistir al enésimo debate electoral. Es época de "dije digo", de empeñar la palabra. Y, puestos a empeñar, seamos sinceros: cuantas más palabras, mejor.

Han transcurrido más de cuatro años desde que Rajoy se alzara con la victoria. Cuatro largos años en los que todo ha sido recortado excepto el flujo que alimenta nuestro léxico. Lo de la escasez no va con RAE, que con su promiscuidad lingüística habitual nos ha suministrado una buena cantidad de novedosos términos que, una vez incluidos en el Diccionario, ya pueden ser empeñados por nuestros héroes políticos. A continuación expondremos algunas de estas palabras, todas aceptadas por la Academia entre 2011 y 2015. Anímense y utilicen esta poderosa arma recién salida del horno.

ESTABLISHMENT

La RAE define este anglicismo como: "Grupo de personas que ejerce el poder en un país, en un organización o en un ámbito determinado". Señores académicos, echen un vistazo a la historia de este país y, en concreto, a estas últimas décadas. ¿Cómo es posible que hayamos tenido que esperar hasta el año 2014 para aceptar este término? Y a ustedes, señores candidatos, sólo puedo pedirles que lo utilicen. Al fin y al cabo, les pertenece más que cualquier otro. Eso sí, dejen que Rajoy lo pronuncie.

MILEURISTA

Sin reproches por la tardanza académica. ¿Cómo iban a reflejar en el diccionario un concepto que no hace mucho carecía de sentido? Sin embargo, a los señores candidatos sí les ofrezco en bandeja el término. Por si desconocen el significado, allá va: "Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales". Si necesitan más información, pregunten al primero que pase.

Un asistente disfrazado de Papa Noel atiende al mitin de Podemos.

Un asistente disfrazado de Papa Noel atiende al mitin de Podemos. EFE

TUIT

Para este caso no hay reproche alguno. Es más, casi debemos darles las gracias, señores candidatos. Gracias a este soporte informativo podemos disfrutar de las meteduras de pata que cometen sus responsables de comunicación, con sus infinitivos acabados en "r" y su todo. Para los que sí manejan su cuenta Twitter, también gracias. A través de esta pequeña ventana contemplamos cómo rompen con su pareja, cómo se atizan mutuamente... Es la nueva política. Ríanse de la vieja.

NOCAUT

Este término es fascinante. Es verlo e imaginar esos debates entre Aznar y Felipe, cuando se machacaban uno al otro sádicamente sin tener una entrada en el diccionario a la que agarrarse. Así lo han definido: "Golpe que deja fuera de combate". Una explicación perfecta. Tenemos una Academia que no nos merecemos. Por tanto, anímense, candidatos, a tener que hacer uso de este término. Las televisiones que retransmitan los debates os lo agradecerán.

COACH

Básico. Indispensable. Un término sin el cual no podrían vivir nuestros candidatos. "Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal", reza la definición. En este caso, el palo va para la RAE. ¿Acaso no valía con "mentor"? ¿"Asesor", quizás? Espere, esto me recuerda que el gobierno ha aumentado un 18% el gasto en asesores el último año. Rápido, a otras cuestiones.

CUENTACUENTOS

Un término hermoso y fácil de comprender: "Persona que narra cuentos en público". Sospecho que la Academia se ha decantado por este término en lugar de continuar con el clásico "narrador" por lo emotivo de su descomposición léxica. En cuanto a ustedes, candidatos, utilícenlo. Creo que les puede venir que ni pintado.

Pedro Sánchez, en pleno acto, saluda a una simpatizante.

Pedro Sánchez, en pleno acto, saluda a una simpatizante. EFE

SOCIATA

Aquí la RAE, poco dada a aceptar cualquier cosa que huela mínimamente a juicio de valor, se columpia agregando este término que de despectivo tiene bastante. "Socialista. Gobierno socialista", se puede leer en la entrada. Tela. No obstante, éste sí que lo pueden utilizar, querido candidatos. Al fin y al cabo, del otro socialismo, del elegante, poco queda ya.

PEPERO

¿Pensaban que se iban a librar de la vieja política así por las buenas? ¿Qué sería entonces de aquellos conceptos tan emblemáticos como el "y tú más"? Que el gobierno de Zapatero despilfarra en asesores (o coaches, qué más da), el gobierno de Rajoy despilfarra más. Que los socialistas cuentan con una entrada un poco despectiva en el diccionario, pues el PP a por otra. Y así. En cuanto a la definición: "Perteneciente o relativo al Partido Popular español".

EUROESCEPTICISMO

Un concepto que necesitábamos incluir urgentemente, sobre todo en favor de los candidatos que más giran hacia la izquierda. Por eso, mi reproche en este apartado va dirigido a la RAE. Señores académicos, si España lleva con este jaleo europeísta desde tiempos de Carlos I, ¿cómo hemos podido esperar hasta el año 2012 para aprobarla? Esto con Gerardo Diego no pasaba.

ESPANGLISH

La RAE utiliza este término para definir esa modalidad del habla que mezcla español e inglés sin demasiado control. Oh, querido lector. Permita que me emocione recordando a esos presidentes del gobierno que tantos ridículos nos han dejado, con esos discursos a medio camino entre el español y vaya usted a saber qué rama del germánico. Por cierto, con la nueva política perderemos esta forma. Avisados quedan.

CAGAPRISAS

Bueno, pues aquí la RAE se vuelve soez y nos lega un término malsonante para definir: "Persona impaciente, que siempre tiene prisa". Pero, cacofonías aparte, creo que éste es un término que le viene como anillo al dedo, en este caso, al partido que ha gobernado esta legislatura. Sólo así se explican la cantidad de carreteras, túneles y demás cuentos que se han inaugurado estos últimos meses.

CORTOPLACISTA

"Que persigue resultados o efectos a corto plazo". Hemos tenido que enumerar una docena de términos hasta encontrar la palabra con la que lleguemos al consenso. ¿O es que acaso existe un término más adecuado para definir la campaña y su posterior desenlace?

Y aquí finaliza la lista con algunos de los términos aprobados por la RAE durante estos cuatro años. Coincidirán conmigo en que nunca contaron con un arsenal léxico tan importante como éste. Hay que confiar en que será empleado de manera útil. Si no, ya tendremos tiempo de quejarnos más adelante. No sean cagaprisas.