El asesor del César le aconseja a suavizar la verdad.

El asesor del César le aconseja a suavizar la verdad.

Libros Cómic

Assange filtra la verdad a Astérix

El nuevo tomo de la colección está inspirado en el escándalo de Wikileaks. Un doble de Julian Assange es el nuevo personaje.

22 octubre, 2015 12:04

Wikileaks ha llegado a Astérix. El Papiro del César, publicado este jueves en España, es un guiño a las filtraciones de Julian Assange, que tiene su alter ego en Doblepolémix, un periodista, cazador de exclusivas, que se hace con el papiro que Roma quiere ocultar de sus ciudadanos. “Pensamos en llamarle Wikilix, pero era demasiado obvio”, dijeron los autores en la presentación del libro, en Francia.

En su afán por divulgar sus conquistas, César escribe un libro que promete ser best seller: La Guerra de las Galias cuenta como el imperio se ha expandido hasta conquistar todo el territorio. Bueno, casi todo, porque los “irreductibles galos de Armórica” tienen un capítulo propio en el que César, por respeto a “la triste verdad histórica”, cuenta como se han resistido al dominio de Roma. Impresionado con tanta sinceridad, Promópulos, asesor de César, le sugiere que omita el pasaje para que no manche su curriculum victorioso.

Una de las páginas del nuevo libro./ SALVAT

Una de las páginas del nuevo libro./ SALVAT

Se amenazan los escribas, se requisan los papiros, pero uno de ellos llega a las manos de Doblepolémix, que promete divulgarlo y hacer temblar al imperio.

La aparición del doble de Assange./ SALVAT

La aparición del doble de Assange./ SALVAT

Llegado a la aldea gala, el jefe de la tribu decide que hay que hacer algo para rescatar la verdad. Astérix, Obélix y Panorámix, emprenden entonces un viaje en busca del druida capaz de memorizar el papiro y trasmitirlo a las siguientes generaciones para que no caiga en el olvido.

Astérix busca preservar la verdad. / SALVAT

Astérix busca preservar la verdad. / SALVAT

Dos años después de la última publicación, Astérix, El Papiro del César es el tomo 36 de la colección, con texto de Jean-Yves Ferri, y dibujos de Didier Conrad.