Libros

Alicia Giménez Bartlett es la nueva Premio Planeta

La galardonada abandona la novela negra para entrar en la novela realista, con una investigación sobre la crisis financiera y el fracaso social. “Es un apunte sociológico”.

15 octubre, 2015 23:49

La escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha sido premiada con los 601.000 euros -el galardón mejor dotado en letras en castellano- del Premio Planeta, por la novela Hombres Desnudos. El finalista ha sido el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, que con el libro La Isla de Alice (recibirá 150.250 euros).

La noche del “clásico literario” arrancó con homenaje al fallecido José Manuel Lara y acabó con el trofeo en manos de la creadora de la inspectora Petra Delicado, protagonista de una saga mítica de seis novelas, con la que la autora ha logrado otros reconocimientos como el Nadal en el año 2011, por Donde nadie te encuentre. “Me relaciono muy bien con animales, bebes y amantes, todo lo que no me habla”, puede leerse en la entrada de su página web como carta de principios.

“Ahora somos las señoras las que hacemos unos retratos cojonudos de los tíos”, dijo la ganadora. En este caso se interesó mucho en la amistad masculina: “La amistad entre hombres es mejor que la de mujeres porque es más simple”. Sobre el jersey con la palabra “Merde”: “Era una pequeña travesura. Ya que no soy capaz de hacer la revolución...”.

La autora premiada saludó a Artur Mas, la ministra Ana Pastor y a José Crehueras, presidente del Grupo Planeta, y aseguró que no es una novela negra: “Hombres jóvenes cualificados que acaban bailando en un centro de striptease. También hay mujeres que no tienen necesidad de ningún compromiso marital. De ahí pueden salir situaciones mal vistas. Puede ser una novela de corte social”. Dedicó el premio a José Manuel Lara y a Carmen Balcells y a “esa red social que nos envuelve del camarero que nos sonríe por la mañana, a la gente amable con la que nos cruzamos por la mañana que nos ayuda tanto”.

El Planeta no será el único premio que pasará a las vitrinas de la autora, porque la semana próxima recibirá también el Premio José Luis Sampedro, máximo galardón del Festival Getafe Negro. En palabras de su director Lorenzo Silva Alicia Giménez Bartlett “no es sólo una de las autoras indiscutibles dentro del género negro español, merced a su serie de la inspectora Petra Delicado, personaje celebrado por cientos de miles de lectores dentro y fuera de nuestras fronteras”. “Es una escritora de amplio registro que en la novela fuera del género ha acreditado su compromiso con realidades humanas como la postergación histórica de las mujeres y su lucha por la igualdad”.

“Lo que palpita en la novela es la lucha de clases" 

Alicia Giménez Bartlett ha querido aclarar que no es una novela autobiográfica, en referencia a los hombres en streptease. “Lo que palpita en la novela y en la sociedad es la lucha de clases, no la lucha de sexos”. Fernando Delgado, jurado del premio, explicó que ha investigado mucho el lenguaje de los personajes. “Esta es una novela inserta en el realismo social, no hay que tener miedo a decirlo”. Rosa Regás subrayó su compromiso social “elegante”.

El tema de Hombres desnudos es el cambio social de los hombres y las mujeres. “La vida es un sálvese quien pueda .Y cuanto más agresivo es el capitalismo ese Sálvese quien pueda es más dramático”, reconoció.

Además Bartlett ha aclarado que su personaje Petra Delicado sólo es una vertiente de su trabajo, pero tiene otros intereses. “Ahora me interesaba mucho el momento social que vivimos, tan rico y tan apasionante en el que vivimos. Pero no pienso dejar la novela negra. Volveré”.

Por su parte, Sánchez Arévalo ha asegurado que tenía cuentas pendientes con el mundo femenino. “Para mí era clave intentar hacer un retrato de la sociedad estadounidense y de la clase media, pero también meterme de lleno en el universo femenino”, dijo. “Me gustaría que cualquiera que lea esta novela piense que está escrita por una mujer. Yo soy muy ladrón y cuando me puse a escribir me dediqué a robar gestos de mujeres que han pasado por mi vida”. Sobre la novela del director, Juan Eslava Galán señaló que “es una novela insólita porque los españoles no escribimos historias que ocurren en los EEUU”.

“Iba a ser mi primer salto al cine americano. Transcurre en EEUU. He tardado seis años en darle forma”, dijo Arévalo sobre su libro. 

Me he ido a vivir a Vinaroz, el primer pueblo en la frontera, por si a caso”, remató la rueda de prensa la ganadora.