• 1 de 10

    10. 'La enfermedad del domingo' (Ramón Salazar)

    Una de las películas que más desapercibida ah pasado en España, mientras que en el resto del mundo se ha convertido en un éxito crítico gracias a Netflix. Un filme sobre el abandono y la maternidad seco y con una puesta en escena primorosa.

  • 2 de 10

    9. 'Quién te cantará' (Carlos Vermut)

    Una de las grandes olvidadas de las categorías importantes de los Goya. Vermut se confirma con su tercera película como un director con una mirada única y con un don para crear un universo paralelo y enfermizo donde campan sus personajes femeninos.

  • 3 de 10

    8. 'Tu hijo' (Miguel Ángel Vivas)

    Una de las sorpresas de este 2018. Una película que es un mecanismo en el que su giro final hace que todo se replantee para hablar sobre el machismo y los prejuicios sociales. Lo que parecía un thriller de venganza trillado se convierte en una película esencial en tiempos de 'La manada'.

  • 4 de 10

    7. 'Yuli' (Icíar Bollaín)

    Bollaín da un salto de gigante como directora en su película más compleja. Sus números de danza (con la banda sonora de Alberto Iglesias y la fotografía de Alex Catalán) son un prodigio de puesta en escena y sensibilidad que elevan al filme mucho más allá de simple crowd pleaser.

  • 5 de 10

    6. 'Carmen y Lola' (Arantxa Echevarría)

    Cannes seleccionó la ópera prima de una directora a la que nadie tenía en el objetivo. Y menos mal que lo hizo, porque nos hubiéramos perdido un debut que hurga en lo mejor del cine social. Una película valiente y el descubrimiento de una realizadora con personalidad y de un grupo de actores gitanos que darán que hablar.

  • 6 de 10

    5. 'Viaje al cuarto de una madre' (Celia Rico)

    El otro debut del año también tiene nombre de mujer, el de Celia Rico, que cuenta el síndrome del nido vacío con una honestidad y verdad pocas veces vista. Anna Castillo y Lola Dueñas están perfectas.

  • 7 de 10

    4. 'Tiempo Después'(José Luis Cuerda)

    El maestro ha vuelto a lo grande con una película que suena a despedida. Una comedia irreverente, loca, que da hostias a todo, desde la monarquía a la falsa izquierda y que pone el peor espejo posible a nuestra sociedad hablando de un hipotético futuro. 

  • 8 de 10

    3. 'Las distancias' (Elena Trapé)

    Elena Trapé destacó con 'Blog', y desde entonces había ganas de saber cómo continuaría su carrera. Lo ha hecho con uno de los mejores retratos generacionales del cine español reciente. Unos jóvenes a los que todos sus sueños se les han caído y que se han dado cuenta de que no encuentran su lugar. La actuación de Alexandra Jiménez debería estar en todos los premios.

  • 9 de 10

    2. 'Petra' (Jaime Rosales)

    Jaime Rosales es uno de nuestros autores más personales, y uno de los más desconocidos en nuestro propio país. En su búsqueda de un público ha trabajado con dos guionistas para crear un filme que aún así es personal y en el que no renuncia a su propia mirada. Una tragedia griega que ataca a la burguesía catalana y con un reparto en estado de gracia.

  • 10 de 10

    1. 'Entre dos aguas' (Isaki Lacuesta)

    Y de autores va la lista, porque otro de los incomprendidos de nuestra industria es Isaki Lacuesta. Con este filme (continuación de 'La leyenda del tiempo') ha ganado su segunda Concha de Oro. Uno de los retratos más desoladores de la pobreza de San Fernando, en Cádiz, y de dos hermanos que están condenados a no sacar la cabeza. Pocas veces nuestro cine consigue transmitir tal verdad. Una mirada limpia y compasiva hacia sus personajes, y sin subrayados, un bofetón a una sociedad en la que la clase social marca el destino.

Javier Zurro