Leticia Dolera en un rodaje.

Leticia Dolera en un rodaje.

Cine Desigualdad en sus películas

Sólo el 6% de las películas emitidas por RTVE estaban dirigidas por mujeres

Los datos de 2016 ofrecidos por el organismo público demuestran una falta de igualdad en la emisión de filmes. Una cantidad mínima estaba realizada por españolas. 

22 agosto, 2017 16:38

Parecía que la situación estaba cambiando, que la igualdad entre hombres y mujeres no tardaría en llegar y que las directoras de cine tendrían las mismas oportunidades que los hombres. Cuando se pensaba que había luz por la brecha de la desigualdad llegaron los datos para dar un golpe de realidad. 

Radiotelevisión Española ha publicado las cifras sobre las películas emitidas en el año 2016 en los canales públicos. Entre los números arrojados por la institución está el de películas dirigidas por mujeres que se emitieron en TVE el año pasado. Tan sólo un 5,95% de los films tenían a una mujer al frente. “Es una situación terrible, parece que avanzamos y luego volvemos atrás, TVE debería replantearse por qué está ocurriendo esto”, explica Cristina Andreu, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) al EL ESPAÑOL.

TVE debería replantearse por qué está ocurriendo esto

La noticia de RTVE viene como respuesta a la diputada socialista Lidia Guinart. Entre las cifras que se han facilitado, se ve una deficiencia en la representación femenina de las producciones emitidas en todos las cadenas de la institución pública. A la cabeza está La 1 que emitió un 8,83% de películas dirigidas por una mujer, seguido de Clan TVE (6,73%), La 2 (4,83%), TVE AMÉRICA (3,68%) y TVE EUROPA-ÁFRICA (3,62%).

En busca de la paridad

No sabemos muy bien cómo se otorgan los derechos, queremos saber quiénes son las personas que deciden sobre qué películas compran los derechos”, denuncia Andreu sobre la falta de transparencia y continúa: “Creemos que los organismos públicos deberían cumplir con los planes de igualdad”.

El problema no es sólo la falta de respaldo a las directoras, y es que, del conjunto de películas sólo un 24,64% eran de directoras españolas. La 1 y Clan TVE -que emitieron el mayor número de películas con mujeres al mando- no incluyeron en su cartera a ninguna española.

Cristina Andreu ha comunicado a este periódico que en el CIMA se reunirán con el subgrupo mixto del Congreso de los Diputados

Las mujeres siguen sin tener una representación justa en el cine. En la Facultad de Comunicación y Periodismo del Sur de California analizaron un total de 4.583 personajes de diferentes películas, el estudio concluyó que tan sólo el 31,4% eran mujeres y que de 100 películas sólo 34 tuvieron a una mujer como protagonista. La vicepresidenta del CIMA va más allá y acusa al organismo de falta de paridad dentro de la institución:“No hay puestos de responsabilidad para las mujeres dentro de su organigrama”.

Cristina Andreu ha comunicado a este periódico que en el CIMA se reunirán con el subgrupo mixto del Congreso de los Diputados para encontrar soluciones a la falta de paridad y buscar respuestas sobre de dónde salen las decisiones en la institución.

Al hablar de puestos con grandes competencias los datos disminuyen más aún, como se demuestra en la investigación del Instituto de Geena Davis junto a la Universidad del Sur de California y la ONU Mujeres, descubrieron que el 7% de las películas estaban dirigidas por mujeres, había un 20% de guionistas y un 23% de productoras.