Ricardo Darín, Premio Donostia del 65 Festival de Cine de San Sebastián

Ricardo Darín, Premio Donostia del 65 Festival de Cine de San Sebastián

Cine homenaje

Ricardo Darín, Premio Donostia del 65 Festival de Cine de San Sebastián

El certamen reconoce al actor argentino una de las trayectorias más lúcidas en la interpretación del cine latinoamericano.

21 junio, 2017 11:56

El actor argentino Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia del 65 Festival de Cine de San Sebastián. El certamen donostiarra ha anunciado en un comunicado el nombre del galardonado, al que se entregará esta distinción a su trayectoria en la próxima edición del Zinemaldia, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

Darín (Buenos Aires, 1957), recogerá el premio el 26 de septiembre, en el marco de la presentación La cordillera, la película de su compatriota Santiago Mitre en la que interpreta a un presidente argentino y que se estrenó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

El filme, una coproducción entre Argentina, España y Francia que aborda el desgaste del sistema político tradicional, se proyectará en esa fecha en el auditorio del Kursaal, tres días antes de su llegada a las salas comerciales. El Zinemaldia, que define a Darín como "uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial", recuerda que en su currículum figuran sus trabajos con directores como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero y Cesc Gay.

Darín durante los Goya, con el equipo de Truman.

Darín durante los Goya, con el equipo de Truman. efe

Darín siempre ha reivindicado su poco gusto por los premios y suele insistir en la idea de que las películas no compiten y los actores tampoco. Fue el único en la entrega de los Goya de 2016 que se atrevió a plantarle cara a los políticos: “Hagan algo”. Pero se habló más del esmoquin de Pablo Iglesias que del filme ganador, Truman, por la que Darín ya se había llevado la Concha de Plata al Mejor actor.

Odia las galas y toda la parafernalia que envuelve a las películas. Acude por respeto, como el galán que es, pero si fuera por voluntad propia se quedaba en casa disfrutando de un buen libro. Con el Goya al Mejor Actor, la Academia española rompió con la insistencia de no premiar a actores extranjeros, pero es que Ricardo Darín también es nuestro.

El preferido del público español 

El argentino es uno de los intérpretes más queridos por el público español y ya era hora de que se le reconociera. Él siente ese cariño “desde hace mucho tiempo”. “Esto que ha ocurrido hoy es un abrazo al alma y al oficio, y siento ese cariño de ida y vuelta en la calle”, explicaba a este periódico el día de su Goya. Al hilo de sus palabras reivindicativas en la gala explicó que no podía estar tan distraído con tantos políticos delante.

"Los teníamos ahí juntos y no podíamos dejarlo pasar, porque había presente gente muy importante que en estos momentos tienen que hablar y encontrarse, que es lo más difícil. Eran tantos y estaban tan bien vestidos que no podíamos desaprovecharlo”, contó a EL ESPAÑOL.

El actor argentino, que iba a asistir al festival donostiarra para presentar su último film La Cordillera, recibe este galardón por su carrera como uno de los mejores actores latinoamericanos contemporáneos. Es una de las grandes figuras del cine el argentino, y ahora se encuentra en un punto excepcional de su carrera. No es la primera vez que recibe un premio en la ciudad de la Playa de la Concha, ya en 2015 recibió la Concha de Plata por su papel en Truman, en la que actúa con el español Javier Cámara.

Debutó en el mundo de la interpretación con cinco años en series de televisión pero sus inicios en la gran pantalla los hizo con 22 en La carpa del amor dirigida por Julio Porter. Pero su gran apuesta fue protagonizar El hijo de la novia, nominada al Oscar como mejor película extranjera, que le sirvió como salto en el mundo del cine español.