Fotograma de la adaptación cinematográfica de 1984.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de 1984.

Cine Cine y protesta colectiva

200 cines de todo el mundo emiten a la vez '1984' para conspirar contra Trump

España no participará en la reivindicación apoyada por Suecia, Reino Unido, Croacia, Canadá y Estados Unidos. Las ventas de la obra distópica de George Orwell se han disparado desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump.     

4 abril, 2017 18:39

Casi 200 salas de cine en todo el mundo van a emitir este martes, a la vez, la versión cinematográfica de 1984, de Orwell, como forma de protesta contra el presidente Trump. La manifestación se ha autobautizado con el nombre de Día Nacional de la Proyección y tendrá lugar, sobre todo, en cines de Estados Unidos, pero también recoge algunos en Canadá, Croacia, Suecia y Reino Unido.

Al Jazeera -la cadena de televisión por satélite de lengua árabe- ha explicado que este evento ha sido impulsado por Dylan Skolnick, director adjunto del Centro de Cine y Arte de Long Island, Nueva York, ayudado por Adam Birnbaum, encargado de la programación de cine en Avon, el Centro de Cine y Teatro de Connecticut. “En concreto, este debilitamiento intencionado de los conceptos y la demonización de los extranjeros, que les coloca como enemigos, realmente resuenan a 1984”, ha dicho Skolnick, en referencia a la administración Trump.

Conspiración contra Trump

El evento está programado para el 4 de abril para hacer un guiño a la fecha en la que Winston Smith, el protagonista de la novela de George Orwell, comienza a resistir frente al Partido Interior y el Gran Hermano:

4 de abril de 1984

Se echó hacia atrás en la silla. Estaba absolutamente desconcertado. Lo primero que no sabía con certeza era si aquel era, de verdad, el año 1984 (…) Y se le ocurrió de pronto preguntarse: ¿Para qué estaba escribiendo él este diario? Para el futuro, para los que aún no habían nacido. Su mente se posó durante unos momentos en la fecha que había escrito en la cabecera y luego se le presentó, sobresaltándose terriblemente, la palabra neolingüística doblepensar. Por primera vez comprendió la magnitud de lo que se proponía hacer.

Resurrección de Orwell

“Nadie está sugiriendo que vivamos en el mundo de Orwell. Pero es cierto que el camino hacia ese mundo se inicia fácilmente cuando la gente se relaja y permite que su gobierno haga lo que quiera”, aclaró Skolnick. Las ventas del libro de Orwell se han disparado desde que arrancase la presidencia de Trump, y, en particular, cuando la asesora de Trump -gerente de campaña, estratega y encuestadora estadounidense- Kellyanne Conway empezó a emplear la frase “hechos alternativos”, ya que muchos encuadran esta expresión en el concepto de “doble pensamiento” de la novela distópica.

La mayoría de los cines que participan en el Día Nacional de la Proyección donarán parte de sus beneficios a la Canadian Civil Liberties Association, defensora de los derechos humanos y resistente gubernamental.