Fotograma de Verano, 1993.

Fotograma de Verano, 1993.

Cine

'Verano, 1993' gana la Biznaga de Oro a la Mejor película en el Festival de Málaga

La ópera prima de Carla Simón se confirma como la revelación del cine español y arrasa en el certamen. Cuatro premios para la otra favorita: 'No sé decir adiós'.

25 marzo, 2017 12:40
Málaga

Era la favorita desde que se presentó y dejó a la prensa con la boca abierta. Además venía con el aura de favorita gracias a los premios que había recibido en el Festival de Berlín, pero con los jurados nunca se sabe. El año pasado todo apuntaba a que La próxima piel arrasaría y se sacaron de la manga un premio incomprensible para Calback. Este año la sensatez se ha apoderado, y Emilio Martínez Lázaro y el resto de encargados de dar la Binzaga de Oro han optado por una decisión incontestable, escoger a Verano 1993, de Carla Simón, como la Mejor película de la Sección Oficial a concurso. Un premio casi cantado para el Mejor filme visto en Málaga, una maravilla cargada de emoción y sensibilidad, que no sentimentalismo, que demuestran el buen lugar que es este festival para que destaquen los novatos.

El buen nivel de este año se ha demostrado en lo repartido que ha estado el palmarés. Mientras que en otras ocasiones la favorita se llevaba todo, esta vez Verano, 1993 se ha conformado con el premio gordo y con el Feroz votado por los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos. Son los primeros premios en España para una de las mejores óperas primas que ha dado el cine español. Un drama lleno de sensibilidad y una mirada única al duelo de una niña que ha perdido a sus padres por el SIDA.

El equipo de Selfie en la presentación del festival.

El equipo de Selfie en la presentación del festival. EFE

La otra gran favorita, No sé decir adiós, de Lino Escalera -otro novato que arrasa en Málaga- se ha llevado cuatro premios siendo la más reconocida. El más cantado era el de Mejor actriz para Nathalie Poza, pero también ha sumado la Biznaga de Plata -segundo galardón en importancia-, Mejor guion para Pablo Remón y Actor de reparto para Juan Diego. Selfie, otra de las favoritas tampoco se va de vacío y consigue una Mención Especial y el Premio del Jurado de la Crítica.

La incorporación de películas iberoamericanas a la Sección Oficial ha sido un soplo de aire fresco y han elevado el nivel medio, que es el mejor que se recuerda en los últimos años. Pese a todo la organización no se ha atrevido este año a que todas las películas compitan entre sí y se ha sacado de la manga dos Biznagas de Oro al Mejor filme, uno para película española y otro para iberoamericana que ha ido a parar para Últimos días en la Habana, una de las favoritas, que también ha sido reconocida con el galardón a la Mejor actriz de reparto.

Uno de los protagonistas de esta edición, Leonardo Sabarglia, que ha sido homenajeado y ha presentado dos filmes, ha sido elegido como el mejor actor del Festival por su papel en El otro hermano. La presencia latina en el palmarés se ha completado con el galardón al Mejor director para Víctor Gaviria por La mujer del animal, una de las obras más esperadas y que más división de opiniones recibió.

Entre las olvidadas se encuentra Pieles, otro debut, esta vez el de Eduardo Casanova, que no ha conectado con el jurado oficial, pero sí con el de la Juventud, que la nombró como Mejor película de esta edición.

Málaga cierra esta edición en la que su experimento de convertirse en un festival hablado en español (y lenguas oficiales), en vez de ser un festival de cine español, ha resultado satisfactorio. La asignatura pendiente es dejar de incluir ciertas obras que parecen más concesiones a estar rodadas en Andalucía que reconocimientos a la calidad de la obra en sí.

Palmarés completo

Biznaga de Oro: Verano, 1993

Biznaga de Oro a la Mejor película iberoamericana: Últimos días en la Habana

Biznaga de Plata: No sé decir adiós

Mejor director: Víctor Gaviria por La mujer del animal

Mejor actor: Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

Mejor actriz: Nathalie Poza por No sé decir adiós

Mejor actor de reparto: Juan Diego por No sé decir adiós

Mejor actriz de reparto: Gabriela Ramos por Últimos días en la Habana

Mejor guion: No sé decir adiós

Mención especial del jurado: Selfie

Premio de la Crítica: Selfie

Premio del público: Últimos días en la Habana