El director de la película, sus dos protagonistas y Redondo, la escritora de la novela original.

El director de la película, sus dos protagonistas y Redondo, la escritora de la novela original. EFE

Cine Cine y boicots

'El guardián invisible' se estrena en el cine con polémica nacionalista

Las declaraciones de Gaztañaga en las que tildaba a los españoles de "culturalmente atrasados" y "paletos" han hecho que el equipo del filme reniegue de ella por temor al boicot. La película ha recaudado 1,2 millones en su primer fin de semana. 

6 marzo, 2017 09:59

Este fin de semana saltaban las alarmas por las declaraciones de la actriz Miren Gaztañaga en EiTB -un programa de la televisión vasca-, en las que sostenía que los españoles le parecen “culturalmente un poco atrasados” y que los ve como “catetos”. El efecto Trueba volvió a arremolinarse en Twitter y pronto el vídeo de la emisión corrió como la pólvora y se inició un boicot a la película El guardián invisible, en la que Gaztañaga actúa. El hashtag #BoicotElGuardiánInvisible floreció como trending topic: la petición social era que nadie fuese a verla.

Ante la amenaza del fracaso en taquilla, el equipo del filme ha lanzado un comunicado asegurando que se “desvincula por completo de las declaraciones realizadas por Miren Gaztañaga”. “Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles”, han apuntado. Además, han recordado que “su participación en dicho programa no tiene relación ni vinculación con la película, dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año”.

Los firmantes de la nota, Fernando González Molina -director-, Dolores Redondo -escritora de la novela original-, Marta Etura -protagonista- y las productoras Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y la editorial DeAPlanet, no sólo separan la presencia de Gaztañaga en el programa de la promoción de la película, sino que también desean aclarar que “la participación de Miren Gaztañaga en la película es en calidad de actriz secundaria y su presencia en el largometraje es mínima”.

El boicot fracasa

También EiTB -Euskalduna naiz, eta zu, traducido como Soy vasco, y tú...-ha intentado quitarle hierro al asunto. En otra nota, ha explicado que se trata de un programa de humor que no tiene “ánimo de editorializar”, sino que “dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés”. En cuanto al vídeo difundido, expresan que “no recoge la esencia original” del programa y que “el incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes”. Alude a la descontextualización de las citas de la actriz como raíz de la polémica.

Comunicado oficial del equipo de la película El guardián invisible.

Comunicado oficial del equipo de la película El guardián invisible.

Con todo, la campaña de desprestigio a la película no ha dado sus frutos. O no todavía. El guardián invisible era el estreno español más potente de las últimas semanas y la taquilla no ha sido menos. Su recaudación ha alcanzado 1,2 millones de euros en su primer fin de semana. Poco que ver con los 387.000 euros con los que se hizo La reina de España, de Trueba, en su estreno.