Jodie Foster como Clarice Starling.

Jodie Foster como Clarice Starling.

Cine Libros y Cine

Se busca a la Clarice Starling española

Llega a las pantallas la adaptación cinematográfica de 'El guardián invisible', la novela de Dolores Redondo protagonizada por Amaia Salazar, una inspectora que quiere el testigo de la agente del FBI.

2 marzo, 2017 03:05

Noticias relacionadas

El viernes llega a las pantallas El guardián invisible, la adaptación cinematográfica de la novela de Dolores Redondo que dio comienzo a la Trilogía del Baztán, una saga policíaca que tontea con el género negro y que ha vendido millones de copias en todo el mundo. Su personaje principal es Amaia Salazar, una inspectora de policía fuerte que responde a este nuevo arquetipo que en la novela en inglés instauró Clarice Starling en El silencio de los corderos y que en los últimos años ha tenido un resurgir en nuestra literatura.

Estas son las mujeres que han protagonizado las sagas literarias policíacas más importantes de nuestra literatura y que se han postulado para ser la Clarice Starling española.

Amaia Salazar

Primera aparición: El guardían invisible, en 2013. Una novela negra en la que la agente de policía tiene que regresar a su pueblo natal, Helizondo, para investigar el asesinato de una niña menor. Un crimen que desvela algo mucho más oscuro, un asesino en serie con mucha vinculación con la tierra, y que rescata el pasado traumático de la inspectora. Una mezcla de novela negra, drama familiar y relato mitológico de la zona navarra que tan bien conoce su creadora.

Marta Etura como Amaia Salazar.

Marta Etura como Amaia Salazar. DeAplaneta

Autora: Dolores Redondo saltó a la fama con El guardián invisible. No era su primera novela, pero sí fue su primer éxito comercial. Tras la trilogía del Baztán ganó el Premio Planeta por Todo esto te daré, que suponía su primera obra sin Amaia Salazar como protagonista.

Otras novelas: El guardián invisible fue la primera parte de una trilogía a la que siguieron Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. La autora ha declarado que tiene más aventuras para la inspectora Salazar en su mente.

Adaptación cinematográfica: se estrena este viernes de la mano de la todopoderosa Atresmedia y con un experto en taquillazos como Fernando González Molina en la dirección. Marta Etura da vida a Amaia Salazar, mientras que Elvira Mínguez interpreta a su seca y misteriosa hermana.

Virginia Chamorro

Primera aparición: El lejano país de los estanques, en 1998. En ella la pareja de la Guardia Civil formada por Chamorro y su inseparable Rubén Bevilacqua tendrán que investigar una serie de crímenes que comienzan con la aparición de una joven muerta en Mallorca, donde se trasladará la pareja para investigar como turistas el caso.

Autor: Lorenzo Silva ganó el premio Ojo Crítico con esta novela, la primera de su seria sobre los policías que tanto éxito le han granjeado. Por su séptima aventura, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta en 2012.

Otras novelas: la saga de Chamorro y Bevilacqua ya va por su octava entrega. A su debut le siguió El alquimista impaciente, y en 2014 publicó la, de momento, última novela de la serie: Los cuerpos extraños.

Adaptación cinematográfica: varias y con distintos actores. La primera fue con Ingrid Rubio como Chamorro y Roberto Enríquez como Bevilacqua y fue dirigida por Patricia Ferreira. Después hubo una adaptación televisiva en la que Jesús Noguero y Mariona Ribas fueron la pareja de la Guardia Civil. En el próximo Festival de Málaga llegará una nueva intentona con Aura Garrido y Quim Gutiérrez en su piel y el debutante Andrés M. Koppel a cargo de La niebla y la doncella.

Ingrid Rubio en la adaptación de El alquimista impaciente.

Ingrid Rubio en la adaptación de El alquimista impaciente.

Petra Delicado

Primera aparición: Ritos de muerte, en 1996, toda una revolución. Petra Delicado fue la primera apuesta por la literatura policíaca femenina en España. La inspectora Delicado salta del servicio de documentación de la policía a investigar una violación en un caso que se complicará más de lo que parecía.

Autora: Alicia Giménez Bartlett. Con ella comenzó todo. Gracias a sus obras de Petra Delicado la novela negra y policíaca se feminizó sin perder ni un ápice de su poder. Petra Delicado le dio la fama, pero ha sido su última novela, Hombres desnudos, con la que ha ganado el Premio Planeta en 2015.

Otras novelas: hasta en diez ocasiones la inspectora Petra Delicado ha estado en los libros. La última en 2015 gracias a Crímenes que no olvidaré.

Adaptación cinematográfica: sólo televisiva, con una serie de trece episodios emitida por Telecinco en 1999 con Ana Belén como Petra Delicado y Santiago Segura como Fermín Garzón. No tuvo éxito de audiencia y no fue renovada.

Norma Forester

Primera aparición: Negras Tormentas, una novela escrita primera en catalán y traducida en 2011 al castellano en la que se nos presenta a esta subinspectora de la brigada de homicidios con 38 años y una hija okupa que tiene que investigar la muerte de Francesc Parellada, un catedrático de Historia que estaba a punto de jubilarse y que tiene vínculos con la posguerra española.

Autora: Teresa Solana, experta en novela negra y policíaca y creadora, además de la subinspectora Norma Forester, de los detectives Fernández, hermanos gemelos. Una de las grandes representantes del género de los últimos años.

Otras novelas: La casa de las mariposas.

Adaptación cinematográfica: Pendiente.

Victoria González

Primera aparición: Las niñas perdidas, una novela dura en la que laa detective Victoria González, Vicky, antigua periodista, divorciada dos veces y residente en Barcelona se enfrenta al asesinato de dos niñas.

Autora: Cristina Fallarás, esta novela la convirtió en la primera mujer en ganar el prestigioso premio Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón.

Otras novelas: la autora tiene escrita la siguiente aventura de Victoria González, pero como declaró en una entrevista en la web BearnBlack, le “está resultando difícil publicarla. La encuentran 'fuera del género', 'demasiado culta' y 'de un desarrollo y concepción culturalista e intelectual'.

Adaptación cinematográfica: Pendiente.