Ildiko Enyedi, la directora de la película húngara 'Teströl és lélekröl', Oso de Oro de la Berlinale

Ildiko Enyedi, la directora de la película húngara 'Teströl és lélekröl', Oso de Oro de la Berlinale EFE

Cine Festival de Cine

La película húngara 'Teströl és lélekröl' gana el Oso de Oro en la Berlinale

Kaurismaki y el chileno Sebastián Lelio se llevan los premios al Mejor director y al Mejor guion. La española 'Verano, 1993' ha conseguido el premio a la Mejor ópera prima pese a no estar en la Sección Oficial.

18 febrero, 2017 20:47

Noticias relacionadas

La Berlinale dio hoy el Oso de Oro a la húngara, Teströl és lélekröl (On Body and Soul), de Ildiko Enyedi, una película que no estaba entre las favoritas a un premio para el que sonaba el finlandés Aki Kaurismäki por su historia humanista sobre un refugiado sirio, The other side of hope. A Kaurismaki se le siguen resistiendo los grandes premios en los festivales, siempre rasca alguno, pero nunca completa la jugada. Otra de las favoritas, la chilena Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, también se tuvo que conformar con un premio menor, el de Mejor guion.

El jurado internacional dio, asimismo, otra plata, la del Gran Premio Especial, a la poderosa historia de una indómita mujer africana, Felicité, dirigida por el franco-senegalés Alain Gomis.

Los osos de plata a la mejores interpretaciones fueron para el alemán Georg Friedrich, por su papel de padre atribulado en busca de comunicación con un adolescente en Helle Nächte (Bright Nights), y para la actriz coreana Kim Minhee por Bamui Haebyun-Eoseo Honja (On the Beach at Night Alone).

La decisión a favor del actor alemán fue una sorpresa, puesto que la película, dirigida por Thomas Arslan, no estuvo entre las mejor acogidas del festival. Tampoco gustó la elección para el premio femenino, que muchos daban por seguro para Daniela Vega por Una mujer fantástica. El jurado entrega así un premio de consolación a la película de Hong Sangsoo, quien junto con Kaurismäki acudía a la Berlinale como gran favorito a ganar alguno de los grandes premios.

Lelio, quien regresaba al festival berlinés apuntalado en el éxito logrado en 2013 con Gloria -Oso de Plata a su actriz, Paulina García-, se fue de nuevo con galardón, para esta valiente producción chileno-española-alemana alrededor del rechazo social y humillaciones que sufre una mujer transgénero. La película del director chileno obtuvo, asimismo, el premio Teddy a la mejor película de contenido LGBT, así como una mención especial de los premios ecuménicos, ambos otorgados por jurados independientes.

El jurado oficial de la edición 67 de la Berlinale estaba presidido por el director y guionista holandés Paul Verhoeven y contaba entre sus miembros con el actor y realizador mexicano Diego Luna. Completaron el equipo la actriz alemana Julia Jentsch, su colega estadounidense Maggie Gyllenhaal, el artista islandés Olafur Eliasson, el director chino Wang Quan'an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.

Un total de 18 películas competían por los Osos de la Berlinale, que de acuerdo a su conocida vocación de festival comprometido mostró filmes con mensajes políticos y sociales, con ejes temáticos como el drama de los refugiados, como el de Kaurismäki, y la apuesta por la diversidad sexual, en el de Lelio.

El cine español, a pesar de su ausencia en la competición por el Oso de Oro, no se fue de vacío. La película Estiu 1993, de la directora Carla Simón, ganó el premio a la ópera prima de la Berlinale. El filme recibió, asimismo, el gran premio especial del jurado en la sección Generation Kplus, destinado al público juvenil, exaequo con la coreana Becoming Who I Was, de Chang-Yong Moon.

La película de Simón, nacida en Barcelona en 1986, parte de una historia personal, la de una niña que perdió a su madre. La idea para el filme surgió después de haber rodado un corto de dos niños, hermanos, que se enfrentan a la muerte de su abuela, según explicó la cineasta a Efe, tras la presentación de la cinta en la Berlinale.

Palmarés

Oso de Oro a la mejor película: "Teströl és lélekröl" ("On Body and Soul"), de Ildiko Enyedi (Hungría).

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: "Felicité", de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania)

Oso de Plata - Premio Alfred Bauer: "PokoT", de Agnieszka Holland (Polonia)

Oso de Plata a la dirección: Akis Kaurismäki, por "Toivon tuolla puolen" (The Other Side of Hope) (Finlandia)

Oso de Plata a la mejor actriz: Kim Minhee, por "Bamui Haebyun-Eoseo Honja" ("On the Beach at Night Alone") (Corea)

Oso de Plata al mejor actor: Georg Friedrich, por "Helle Nächte" ("Bright Nights") (Alemania)

Premio a la mejor ópera prima: "Estiu 1993" ("Verano 1993"), de Carla Simón (España)

Oso de Plata al mejor guión: "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio (Chile, España, Alemania, Estados Unidos)

Oso de Plata a la mejor aportación artística: "Ana, mon amour", de Calin Peter Netzer (Rumanía)

Oso de Oro al mejor cortometraje: "Cidade pequena", de Diogo Costa Amarante (Portugal)

Oso de Plata al cortometraje: "Ensueño en la Pradera", de Esteban Arrangoiz Julien (México)