Cine premios de cine

Scorsese, Almodóvar, Gibson... ¿Quiénes serán los nominados a los Globos de Oro?

La temporada vive su primer gran momento con el anuncio de las candidatas de la prensa extranjera.

12 diciembre, 2016 02:22

Noticias relacionadas

Hoy a las 14:30 comienza oficialmente la carrera de premios que terminará con la ceremonia de los Oscar a finales de febrero. Hasta ahora unas cuantas asociaciones de críticos han hablado y hecho sus apuestas, pero los que realmente marcan el comienzo de estos dos meses llenos de galardones, nominaciones y ganadores son los Globos de Oro. El anuncio de sus candidatos será para muchos la confirmación de que están en la pomada por el premio gordo de la temporada, otros comprobarán que lo tienen muy difícil, y los productores y distribuidores aprovecharán para relanzar la campaña promocional de muchos filmes que habían caído en el olvido.

La mil veces llamada antesala de los Oscar suele marcar la pauta de lo que ocurrirá después, pero también apuesta siempre por unas cuantas películas que les diferencian de la Academia de Hollywood. Sólo hay que recordar esos años en los que Babel o Expiación se llevaban el premio al Mejor Filme mientras perdían de forma estrepitosa meses más tarde. Es normal, los Globos de Oro los entregan la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), cincuenta personas que nadie conoce y que votan con la sombra del oscurantismo siempre sobre ellos. No hay unos plazos marcados, ni existe un sistema férreo como con el resto de galardones, por lo que siempre hay un cierto recelo sobre ellos.

En la categoría de comedia todo está decidido desde antes de las nominaciones. El musical de Damien Chazelle, 'La la land', es la gran favorita y no tiene rival

La gracia de los premios de la HFPA es que separan entre drama y comedia o musical (dando lugar a momentos surrealistas como que Marte ganara el año pasado como comedia) y que hay categorías de televisión, lo que se usa para premiar a gente como Lady Gaga. Además, la ceremonia es en un banquete donde el champán no deja de correr, lo que hace que se les suelte la lengua a más de uno. Para esta edición estos son los favoritos a colarse en las nominaciones.

Drama

Dos películas echarán un pulso por demostrar que son las claras favoritas al Oscar. Las dos son de corte indie y su carrera comercial depende de cuántos premios y nominaciones consigan. Se trata de Moonlight, de Barry Jenkins, y Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan. Se da por seguro que ambas estarán entre las finalistas a todo y se enfrentarán en las categorías de Película, dirección y guion.

Fotograma de Moonlight, la gran favorita.

Fotograma de Moonlight, la gran favorita.

El tercer invitado se cuenta con que será Scorsese. Silencio, en la que lleva años trabajando, ha llegado con el tiempo justo para ser proyectada, por lo que nadie sabe si habrá calado entre los votantes de la prensa extranjera. Si la han visto estará nominada a todo. Es el único veterano que parece seguro, el otro es Mel Gibson, que intentará colar Hasta el último hombre. Ambas comparten protagonista, un Andrew Garfield al que tener dos papeles importantes le puede jugar una mala pasada.

La HFPA debería acordarse de Pablo Larraín. El chileno tiene dos películas este año Neruda y Jackie. Por la primera es un claro nominado a la Mejor película extranjera, y por la segunda está teniendo grandes críticas pero está siendo olvidado en los primeros premios de la temporada. La prensa extranjera deberá salir a su rescate y demostrar que el filme es mucho más que una Natalie Portman que tiene medio premio en el bolsillo.

La llegada de Dennis Villeneuve es otra de las que puede entrar en el quinteto final. La ciencia ficción de autor gusta a los premios y Villeneuve es uno de los nombres de moda. También entran en las quinielas dos películas bienintencionadas que la crítica no ha encumbrado pero que tienen el componente sentimental necesario para estas cosas. Fences, de Denzel Washington, que parece que tiene el premio para Viola Davis como secundaria casi asegurado, y Lion, con los Weinstein como productores.

Natalie Portman es una de las favoritas por Jackie.

Natalie Portman es una de las favoritas por Jackie.

Comedia

Mientras que en la categoría de drama se espera algo de emoción por ver quiénes se cuelan y si el enfrentamiento es a dos o a tres por el premio, en comedia o musical todo se prevé aburrido y sin emoción. Serán La la land, de Damien Chazelle y cuatro más. El musical con Ryan Gosling y Amy Adams es tan favorita que el resto de candidatas ya están en un segundo plano. Es una de las categorías más cantadas, pero que podrá dar lugar a sorpresas divertidas, como que Deadpool se convierta en la primera película de superhéroes nominada o ver como Meryl Streep consigue su enésima nominación por Florence Foster Jenkins.

También el cine de autor con Love and Friendship puede aprovecharse de este mal año para el género y demostrar que, de vez en cuando, la HFPA apuesta por cosas diferentes.

La La Land, el musical que huele a Oscar.

La La Land, el musical que huele a Oscar.

Almodóvar, a seguir sumando

Los primeros pasos de Julieta en Hollywood están siendo muy buenos. Nominada a todos los premios posibles y en las listas de los mejores filmes extranjeros del año. Los Globos de Oro deberían seguir esta tendencia. La prensa extranjera ama a Almodóvar y es importante seguir sumando hasta que la Academia haga el primer corte de películas. Sus rivales más obvias son la alemana Toni Erdmann, la chilena Neruda y la coreana La doncella. No conseguir la nominación sería un duro golpe para la candidatura española, que hacía años que no tenía tantas opciones.