Carmina es la protagonista del anuncio que te pondrá la piel de gallina.

Carmina es la protagonista del anuncio que te pondrá la piel de gallina.

Cine Lotería de Navidad

Santiago Zannou, el hombre que hace llorar a España con el anuncio de la Lotería de Navidad

El director de 'El truco del manco' es el responsable, junto a la agencia Leo Burnett, de la campaña publicitaria de la que todos hablan. En dos semanas estrenará en el Festival de Gijón su nueva película.

15 noviembre, 2016 14:53

Noticias relacionadas

España anda con el corazón encogido desde hace un día. El mítico anuncio de la Lotería de Navidad salía ayer y la gente no hablaba de otra cosa. Las redes sociales echaban humo y si no habías visto el spot eras un bicho raro. La gente comentaba lo emotivo que era y las lágrimas que soltaban al ver la historia de esa abuelita que cree que ha ganado el gordo y su pueblo decide que su sueño se haga, en parte, realidad.

Todos hablaban de la naturalidad de Carmina, de los espectaculares paisajes y de la música que terminaba de partirte el corazón, pero, ¿quién está detrás del anuncio que ha emocionado a todos los españoles? El responsable del spot más comentado y esperado del año es el director de cine Santiago Zannou, que saltó a la fama con El truco del manco y Alacrán enamorado. Es un habitual de la publicidad, y ya hace dos años secó lacrimales con El bar de Antonio, también para la campaña de la Lotería. Lo hace junto a la agencia de publicidad Leo Burnett. Ambos son los verdaderos autores del anuncio que ha enamorado a todo el mundo.

Anuncio Lotería de Navidad 2016 – 21 de diciembre [Oficial]

Por si fuera poco Zannou presenta su nueva película, Muna, en menos de dos semanas en el Festival de Cine de Gijón, donde clausurará la Sección Oficial. Un momento profesional único para el director que, a pesar del agobio de mensajes de ayer, cree que es hora de relajarse. “Ayer fue el día en el que por primera vez descansas después de mucho trabajo. Lo haces porque la aceptación ha sido maravillosa. Les ha emocionado y ha llegado a todo el mundo, ha tocado el corazón y eso es muy bonito porque a los directores nos gusta que guste el trabajo que hacemos”, cuenta a EL ESPAÑOL.

Al ver su creación uno se acuerda inmediatamente de Nebraska, de Alexander Payne, y de Goodbye Lenin, de Wolfgang Becker, dos filmes que el director confiesa que estaban en la mente de los creadores. “Sin duda. Nebraska es una película magnífica y la usamos como referencia, porque aunque el spot sea más vitalista sí que ese amor del padre al hijo nos ayudó. Good Bye Lenin la vimos varias veces, esa forma de engañar a la madre y contribuir al engaño era referencia, pero cuando haces un trabajo siempre hay un background de películas que te mueven. Yo tengo mi listado de 10 o 12 películas de la historia del cine que siempre intento absorber algo de ellas, de una forma u otra”, explica.

Todos tenemos un corazón y emocionarnos es maravilloso. No estoy de acuerdo en que se tenga que huir de la emoción, todo lo contrario, es maravilloso que haya anuncios así

Aunque el anuncio ha sido muy bien recibido también hay quien ha criticado el sentimentalismo del mismo y esa tendencia de la publicidad navideña de querer emocionar a toda costa. “La verdad es que yo apelo a que todos tenemos un corazón y emocionarnos es maravilloso. No estoy de acuerdo en que se tenga que huir de la emoción, todo lo contrario, es maravilloso que en estas épocas haya anuncios que apelen a esos valores y nos toquen el corazón. Hay de todo tipo de spots, y algunas historias te hacen reír y otras llorar, pero en esta ocasión no de tristeza, sino porque te llega”, dice Santiago Zannou al respecto.

A pesar de la corta duración del trabajo y de que se tratara de una campaña, él se ha tomado el trabajo como cualquier obra. El guion le llegó desde la agencia de publicidad y juntos fueron retocando flecos hasta que nació esta historia de Carmina. Un proceso de creación que demuestra que cualquier “película está viva”. “El guion se mejora en el rodaje y el rodaje se mejora en el montaje”, dice con ironía y asegurando que dirigió el anuncio “como si fuera mi última vez”. “Lo hago siempre con rigor. Es un reto y hay que hacer que las historias sean creíbles, que los personajes y las interpretaciones sean reales, que te creas sus sensaciones, y eso da igual que sea un corto, un largo o un spot de Lotería”, añade.

El director del anuncio de la Lotería, Santiago Zannou.

El director del anuncio de la Lotería, Santiago Zannou.

Ahora le toca saltar a su faceta cinematográfica para presentar su nuevo largo, Muna. Una historia “pequeñita” que rodó en Etiopía. “Habla de mujeres que se ayudan, de esfuerzo y de superación, de heroínas reales y de carne y hueso. Son mujeres de Etiopía, pero podían serlo de cualquier parte del mundo. Es mi homenaje a la mujer africana, porque en un momento de liberación de la mujer europea la gente se olvida de la africana, que se esfuerza y que tira para adelante”, dice sobre un filme que califica “de tierra” y que nos hace mirar a una realidad a la que damos la espalda. Un salto abismal después de Alacrán Enamorado, una película que contó con un presupuesto abultado y con Javier Bardem y Álex González en su reparto.

A Santiago Zannou no le importa que ahora se más conocido por el anuncio de la lotería que por su nuevo filme, porque lo importante es “que hablen de ti de forma positiva” y saber que su trabajo llega y emociona a todo el mundo.