Descuentos y taquilla

La Fiesta del Cine bate su récord: más de 600.000 asistentes el primer día

La cifra supone una subida del 563 % respecto al lunes de la semana anterior y supera la asistencia lograda en cualquier edición anterior. 

Cola en la plaza de Callao de Madrid delante del cine Callao.

Cola en la plaza de Callao de Madrid delante del cine Callao. EFE

  1. Fiesta del Cine
  2. Taquilla de cine

Un total de 603.809 entradas vendidas marcan un récord de asistencia en la primera jornada, la de ayer lunes, de la XI Fiesta del Cine, con entradas a precios reducidos de 2,90 euros, según datos provisionales proporcionados hoy por la consultora oficial Comscore Spain. La cifra supone una subida del 563 % respecto al lunes de la semana anterior, y sobre todo, supera las logradas en cualquier edición anterior de la Fiesta del Cine, una iniciativa conjunta de productores, exhibidores, distribuidores y el Instituto de Cinematografía (ICAA) que busca fomentar la afluencia a las salas.

En noviembre del año pasado, el primer lunes de la fiesta -que dura tres días consecutivos- se registraron 497.330 espectadores, y en la edición de octubre de 2014, la de mayor afluencia hasta la fecha (y la de Ocho apellidos vascos), 536.174 espectadores. Un tercio de los asistentes optaron por Un monstruo viene a verme, la película de Juan Antonio Bayona que ya el pasado viernes había superado los dos millones de espectadores.

Un tercio de los asistentes optaron por Un monstruo viene a verme, la película de Juan Antonio Bayona que ya el pasado viernes había superado los dos millones de espectadores

Es la única española entre las cinco más vistas, que se completan con La chica del tren, Inferno, El contable y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, en ese orden, según ha indicado a Efe un portavoz de la federación de exhibidores, FECE, Borja de Benito.

En su opinión, hay que entender estos datos como "algo excepcional" que no se repetiría si el precio reducido se aplicara todo el año. "Hay una campaña de comunicación bestial y un efecto llamada", señala De Benito. "Los miércoles de cine, también con precio reducido, están todo el año, pero aquí entran otros factores, especialmente el hecho de que son sólo tres días, la propia naturaleza del evento fomenta la participación".

Un total de 363 cines de toda España, que suman 3.057 pantallas, se han sumado a esta XI Fiesta del Cine, que se prolongará hasta el miércoles. La mecánica para participar es la misma que en las últimas ediciones: se requiere registro previo en la web fiestadelcine.com, salvo los menores de 14 y los mayores de 60 años que pueden acudir directamente. Las entradas se adquieren en los canales habituales: taquilla, cajeros de los cines y plataformas de venta por internet.