Eduard Fernández interpreta a Fernando Paesa.

Eduard Fernández interpreta a Fernando Paesa.

Cine próximos estrenos

Bayona, Alberto Rodríguez, Trueba… el cine español que cerrará la boca a sus detractores

Fantasía, adaptaciones de 'best-sellers', repartos internacionales... nuestra industria derriba prejuicios con sus estrenos del trimestre.

5 septiembre, 2016 16:26

Noticias relacionadas

Con la llegada de septiembre vuelven los estrenos importantes. El verano suele dejar las salas vacías y los distribuidores huyen de esas fechas para presentar sus apuestas más importantes de la temporada. Comienza, además, el maratón de Festivales de Cine (Venecia, Toronto, San Sebastián…) en el que las joyas de los autores más prestigiosos se verán por primera vez. Muchos comienzan también su campaña de cara a los próximos Goya.

El cine español deja sus mejores balas para el último trimestre y esta vez no será una excepción. Bayona, Trueba y Alberto Rodríguez (entre otros) intentarán convencer a la crítica y al público para que la cuota de espectadores iguale a la de 2015, en la que rozó un estupendo 20% y se acerque a esa cima histórica (25%) lograda hace dos años.

Películas que cerrarán la boca a sus detractores y que demuestran una industria en la que se hace un cine potente, con visión comercial y de géneros muy diferentes. Que nadie se atreva a usar el topicazo de: 'aquí llega otra de la Guerra Civil'. A cambio tendrán fantasía, thrillers, actores internacionales y hasta adaptaciones de 'best-sellers'. Estas son las películas que no te puedes perder.

Fotograma de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.

Fotograma de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.

'El hombre de las mil caras' (23 de septiembre)

Alberto Rodríguez arrasó con La isla mínima. Superó el millón de espectadores y se llevó diez premios Goya colocando a su realizador en el punto de mira de muchos espectadores. Con esta película afronta su proyecto más ambicioso hasta la fecha. La historia de Fernando Paesa, el espía que engañó al estado español y a Luis Roldán es un material inmejorable para Rodríguez. Con la ayuda de Atresmedia y Zeta Cinema todo parece indicar que estamos ante uno de los proyectos importantes del 2016.

Fotograma de Un monstruo viene a verme.

Fotograma de Un monstruo viene a verme.

'Un monstruo viene a verme' (7 de octubre)

El nombre de Juan Antonio Bayona se ha convertido en una marca para el espectador español. Arrasó con su ópera prima (El Orfanato) y lo volvió a hacer con Lo imposible, por la que ganó el Goya a la Mejor dirección. Su nueva película adapta el libro de Patrick Ness. Un proyecto ambicioso que mezcla fantasía y drama con un reparto que incluye a Felicity Jones, Sigourney Weaver y la voz de Liam Neeson. Telecinco Cinema ya ha puesto toda la carne en el asador para convertirla en la película más taquillera del año.

Dani Rovira en 100 metros.

Dani Rovira en 100 metros.

'100 metros' (4 de noviembre)

La prueba de fuego de Dani Rovira en la taquilla llegará en noviembre. Es su papel más dramático y la ópera prima de Marcel Barrena, un biopic sobre Ramón Arroyo, que tras ser diagnosticado de esclerosis múltiple se prepara para correr un 'Ironman', una de las carreras más duras que hay. Al lado de Rovira estará su viejo conocido Karra Elejalde y Alexandra Jiménez.

Penélope Cruz y Chino Darín en La reina de España.

Penélope Cruz y Chino Darín en La reina de España.

'La reina de España' (25 de noviembre)

El cine español no está muy habituado a las secuelas, y no parece Fernando Trueba el realizador al que más le interesen, pero él mismo cuenta que los personajes con los que triunfó en La niña de tus ojos no se le iban de la cabeza y que tenía que seguir sus andanzas. Vuelve todo el reparto de la original, encabezado por Penélope Cruz que vuelve a ser la gran Macarena Granada.

Verónica Echegui es la protagonista de No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas.

Verónica Echegui es la protagonista de No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas.

'No culpes al carma de lo que te pasa por gilipollas' (11 de noviembre)

A María Ripoll su apuesta por la comedia romántica le salió redonda en Ahora o nunca, uno de los pelotazos del cine español el año pasado. La directora quiere repetir éxito con la adaptación de la novela de Laura Norton que protagonizan Verónica Echegui y Álex González. Un best-seller que quiere ser uno de los taquillazos del cine español gracias a su mezcla de humor y amor.

Fotograma de Villaviciosa de al lado.

Fotograma de Villaviciosa de al lado.

'Villaviciosa de al lado' (2 de diciembre)

Nacho G. Velilla no es el director más popular de nuestra industria, pero es el más rentable. Todas sus películas funcionan como un tiro en la taquilla. Ya lo probó con Que se mueran los feos y Perdiendo el norte e intentará repetir con otra comedia del mismo corte. En esta ocasión un pueblo se verá sacudido cuando toque el gordo de lotería gracias a los décimos vendidos en el puticlub más famoso del sitio. Su musa: Carmen Macho que ha estado en casi todos sus éxitos.