64 edición

Ethan Hawke recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián

Presentará el remake de 'Los siete magníficos' y recogerá el galardón honorífico del certamen.

Ethan Hawke en un fotograma de Regresión.

Ethan Hawke en un fotograma de Regresión.

  1. Ethan Hawke
  2. Alejandro Amenábar
  3. Festival de cine de San Sebastián
  4. Festivales de cine
  5. Premios de cine

Ethan Hawke por fin irá al Festival de Cine de San Sebastián. Han tenido que entregarle el Premio Donostia, en honor a toda su carrera, para que el actor vaya al Zinemaldia. Se le esperaba el año pasado para inaugurar el certamen con Regresión, pero la espantada del equipo de la película dejó a todos con las ganas. El equipo de José Luis Rebordinos se quita ahora la espinita y recibirá el premio el sábado, 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película The Magnificent Seven (Los siete magníficos).

La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en teatro como en cine.

Amenábar da órdenes a Ethan Hawke en el rodaje de Regresión

Amenábar da órdenes a Ethan Hawke en el rodaje de Regresión Fotograma de la película

Hawke dirigió en el 2015 su primer documental, Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein. Boyhood (Boyhood. Momentos de una vida, 2014) fue su octava colaboración con el director Richard Linklater. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham.

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la alabada película Before Sunrise (Antes del amanecer) y sus dos secuelas, Before Sunset (Antes del atardecer) y Before Midnight (Antes del anochecer). El trío escribió conjuntamente los guiones de Before Sunset y Before Midnight y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones. Hawke, Linklater y Delpy recibieron como reconocimiento el Louis XIII Genius Award por sus logros cinematográficos con la trilogía "Before" en los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA.

En el 2002, Hawke recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su labor en la oscarizada película de Antoine Fuqua, Training Day (Día de entrenamiento), en la que actúa junto a Denzel Washington. Sus trabajos incluyen, además: El club de los poetas muertos, Good Kill, Reality Bites, Grandes esperanzas, Hamlet, Gattaca, Brooklyn's finest (Los amos de Brooklyn), The Purge: la noche de las bestias y Antes que el diablo sepa que has muerto.

Ethan Hawke, en un momento de

Ethan Hawke, en un momento de

Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias. Es el autor de cuatro novelas: The Hottest State (1996), Ash Wednesday (2002), Rules for a Knight (2015), y la novela gráfica Indeh (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del New York Times.

The Magnificent Seven (Los siete magníficos) es su última colaboración con Antoine Fuqua. La película, que se proyectará en San Sebastián tras clausurar el festival de Venecia, es un remake del filme de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa Los siete samuráis, con guión de John Lee Hancock (The Blind Side) y Nic Pizzolato (True Detective). Hawke protagoniza la película junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D’Onofrio.

Este año Hawke ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica: la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau Born to Be Blue, una actuación que, según la revista Rolling Stone, contiene "todo aquello que convierte a Ethan Hawke en un actor extraordinario: su energía, su empatía, su osadía, y su entusiasmo sin vanidad de ningún tipo por explorar los recovecos más profundos de un personaje". Por su parte, Variety la describió como “una de las mejores actuaciones de su vida". Además de Born to Be Blue y The Magnificent Seven (Los siete magníficos), este año verán la luz una serie de trabajos diversos y apasionantes de Hawke, entre los que destacan The Phenom, Maggie’s Plan y In a Valley of Violence.