Cine 64 edición

Sigourney Weaver, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

La actriz presentará en la Sección Oficial fuera de concurso 'A monster calls (Un monstruo viene a verme)', la nueva película de Juan Antonio Bayona.

19 julio, 2016 12:24

Noticias relacionadas

La teniente Ripley visitarás el Zinemaldia. Sigourney Weaver recibirá en San Sebastián el Premio Donostia en honor a su carrera, el reconocimiento que se merece una de las carreras más variadas del Hollywood. La actriz acudirá a presentar la nueva película de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, que se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso. Será el estreno europeo de la película, lo que hace sospechar que antes se presentará en el Festival de Toronto, primera parada para comenzar a vender la película internacionalmente y de cara a los posibles premios de la temporada.

La actriz interpreta en el filme a la abuela del protagonista, Lewis MacDougall, y en el reparto se encuentran también Felicity Jones y Liam Neeson. En el pase de gala de la película, que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal, Weaver recibirá un Premio Donostia. El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, bajo la dirección de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher. 

La concesión del Premio Donostia implicará la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival, tras presentarAlien en 1979 y A Map of The World (Mi mapa del mundo) en 1999. Es la vigésima actriz en recibir este galardón, que en 2016 cumple 30 años. Sigourney Weaver fue nominada al Oscar en tres ocasiones: por Alien, Armas de mujer y Gorilas en la niebla, por estas dos últimas obras ganó el Globo de Oro. A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

Natural de Nueva York, ciudad en la que se crió, se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo fue en la obra de teatro The Constant Wife, producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman.

Su debut en el cine le llegó de la mano de Ridley Scott y su éxito de taquilla Alien (Alien, el octavo pasajero). Retomó el personaje de la oficial Ripley en Aliens (Aliens: El regreso), de James Cameron -que le valió una nominación a los Oscar y otra a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz- y más adelante, en Aliens 3, de David Fincher, película que además coprodujo, y en Alien Resurrection (Alien resurrección), de Jean-Pierre Jeunet.

Tras Alien, Weaver protagonizó tres éxitos consecutivos: Gorillas in the Mist (Gorilas en la niebla), en la que da vida a la primatóloga Dian Fossey, la comedia de Mike Nichols Working Girl (Armas de Mujer), y Ghostbusters II (Cazafantasmas II). Su actuación en los dos primeros títulos redundó en dos nuevas nominaciones al Oscar y dos Globos de Oro. En su filmografía figura además la película de suspense Copycat (Copycat: Copia mortal); la comedia Jeffrey, de Paul Rudnick; la trepidante adaptación cinematográfica Death and the Maiden (La muerte y la doncella), de Roman Polanski; Half Moon Street (La calle de la Media Luna), con Michael Caine;1492, de Ridley Scott; Une femme ou deux (El misterio de Laura), con Gerard Depardieu; Eyewitness (El ojo misterioso), con William Hurt o Snow White (Blancanieves), de Showtime, basada en el cuento original de los hermanos Grimm, gracias a la cual fue candidata a un Emmy y a un premio del Sindicato de Actores.