Directores de cine

Fallece a los 76 años el director iraní Abbas Kiarostami

El cineasta ganó varios premios internacionales como la Palma de Oro de Cannes en 1997 por su película 'El sabor de las cerezas'.

El cineasta iraní Abbas Kiarostami.

El cineasta iraní Abbas Kiarostami. Efe

  1. Directores de cine
  2. Irán
  3. Premios
  4. Obituarios

Abbas Kiarostami, el abanderado internacional del cine iraní, ha muerto este lunes a los 76 años de edad en un hospital de la capital de Francia, a donde había viajado para someterse a un tratamiento medico, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

Entre el pasado mes de febrero y el mes de abril Kiarostami estuvo internado debido a varias cirugías intestinales y en los últimos meses tuvo que acudir otras tantas veces al hospital debido a sus dolencias.

Pero ante las dificultades del proceso de cura, finalmente el pasado 28 de junio decidió partir a París para seguir su tratamiento con especialistas médicos.

Nacido en 1940 en Teherán, dirigió más de 40 películas y documentales y ganó la Palma de Oro de Cannes en 1997 con su película 'El sabor de las cerezas', así como el gran premio del jurado del festival de Venecia en 1999 por su película 'El viento nos llevará' entre otros. Su carrera en el audiovisual comenzó con la grabación de anuncios para la televisión iraní. 

Además de director, Kiarostami era guionista, editor, director artístico y productor. Además, trascendía el cine y tenía también trabajos como poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico.

A finales de los 60 se sumó a la Nueva Ola Iraní junto a directores como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiavi. Todos ellos manejaban el diálogo poético y la alegoría de guión para afrontar cuestiones políticas y filosóficas.

Kiarostami gozaba del reconocimiento de profesionales de la industria como Jean-Luc Godard, quien llegó a decir que "la cinematografía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami".