Kylo Ren, villano del episodio VII.

Kylo Ren, villano del episodio VII. Disney

Cine día mundial de la película

Todo lo que sabemos y no sabemos deI nuevo episodio de la saga 'Star Wars'

Para celebrar el 4 de mayo recuperamos todo lo que se conoce, y los rumores, sobre la nueva entrega.

4 mayo, 2016 00:29

Noticias relacionadas

El día mundial del beso, del abrazo, de la familia, del teatro… todo tiene marcado una jornada en el calendario, y el universo Star Wars no podía ser menos. Cada año, el 4 de mayo, fanáticos de todo el mundo inundan las redes sociales con imágenes y frases de la saga, y se reúnen en cualquier acto o exposición sobre los míticos filmes creados por George Lucas. La efeméride viene dada por la frase más emblemática de la franquicia, 'Que la fuerza te acompañe', que en su versión original es, 'May the force be with you'. Su comienzo suena igual que la pronunciación en inglés de '4 de mayo' ('May the fourth'), por lo que se aprovechó este juego de palabras para elegir el día.

Con el éxito de la nueva trilogía iniciada por J.J. Abrams, el interés por Star Wars ha repuntado y todo el mundo espera con ansia cualquier noticia sobre el Episodio VIII, que verá la luz en diciembre de 2017. El rodaje ya ha comenzado en los míticos estudios londinenses de Pinewood, y poco a poco se van dando píldoras de información con la que saciar a los seguidores. Esto es lo que sabemos, y no sabemos, del nuevo filme.

Lo que sabemos:

Su director: J.J. Abrams se quedará al frente del barco como productor, pero cede la batuta a Rian Johnson, que también escribe el guion sustituyendo a Lawrence Kasdan (que fue el responsable del libreto de El imperio contraataca) y a Michael Arndt. La incorporación de Johnson responde al patrón de las sagas actuales de fichar a un nombre asociado al cine independiente en vez al de artesanos que ya han manejado antes grandes presupuestos.

Daisy Ridley, con BB8 en Star Wars, el despertar de la fuerza

Daisy Ridley, con BB8 en Star Wars, el despertar de la fuerza

Johnson tiene en su mochila un par de películas de culto como Brick y Looper, además de haber sido el realizador de algunos de los episodios más importantes de Breaking Bad: Fly y Ozymandias.

La fecha de estreno: 15 de diciembre. Misma época que El despertar de la fuerza. Será el filme de las navidades y todos evitarán enfrentarse a él. Se pensó un estreno en mayo, pero Disney apostará por lo seguro.

Los que repiten: John Williams en la banda sonora y los actores principales: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher… todos ellos estarán según la ficha de la película de IMDB.

El halcón milenario vuelve en el Episodio VIII.

El halcón milenario vuelve en el Episodio VIII. Lucasfilm

Los que se incorporan: en los apartados técnicos llegan Steve Yedlin a la fotografía y Bob Ducsay al montaje, compañeros habituales de Rian Jonhson en sus anteriores películas. Como actores debutarán en la saga Benicio del Toro, que tiene toda la pinta de dar vida a un villano, Laura Dern y Kelly Marie Tern.

El halcón milenario volará de nuevo: las primeras imágenes del rodaje comienzan a filtrarse, y una de las primeras ha sido la de la mítica nave de Han Solo reposando en un escenario que parece ser el planeta donde se encontraba Luke Skywalker al final del anterior episodio.

Lo que no sabemos:

El título: todavía no hay confirmación oficial, aunque los rumores dicen que podría ser Ecos del lado oscuro. Estos mencionan a una fuente anónima que habría tenido acceso al guion. Algo harto complejo sabiendo el grado de seguridad y secretismo que hay alrededor del filme más esperado de 2017.

Sinopsis: nada, ni gota. Si siguen el patrón de 'copiar' los argumentos de la saga original esta tendría que suponer el entrenamiento de Rey para convertirse en Jedi y asistiríamos al primer gran enfrentamiento entre ella y Kylo Ren. Las mismas fuentes anónimas que mencionan en medios de USA anuncian varios SPOILERS, como que Rey sería, como lo fue Anakin, la elegida, y por tanto nacida por obra y gracia de la fuerza, y no tendría padre. Jugoso, pero un riesgo demasiado grande, porque esta inmaculada concepción fue de lo más criticado en la segunda trilogía de Lucas.

Harrison Ford, como Han Solo, durante el rodaje de la primera trilogía

Harrison Ford, como Han Solo, durante el rodaje de la primera trilogía

Primer póster y tráiler: Disney tampoco ha anunciado cuándo saldrán los primeros materiales promocionales de la película. Seguramente el 4 de mayo haya algún comunicado con alguna pildorita para saciar la sed de los fans, pero el rodaje acaba de comenzar y todavía es pronto para iniciar la maquinaria.

¿Volverá Joda, Anakin, Obi Wan y… Han solo?: J.J. Abrams se quedó con las ganas en el Episodio VII de incluir apariciones oníricas de grandes jedis de las otras películas. Su voz sí que se pudo oír cuando Rey encuentra el sable láser, pero no pasó de ahí. Queda por ver si Ryan Johnson recupera el deseo de Abrams o si incluso se atreve a dar más importancia a personajes ya fallecidos.

Los rumores crecen cuando se habla de Han Solo, cuya muerte fue el fran giro argumental de El despertar de la fuerza. Haber perdido a Harrison Ford aliviará el presupuesto (su salario era estratosférico), pero les quitaría una de las caras más conocidas del reparto.