Carmen Maura en el Festival de Málaga.

Carmen Maura en el Festival de Málaga. EFE

Cine Festival de Málaga

Carmen Maura: “Si hubiera más mujeres en política, habríamos alcanzado un acuerdo”

La actriz presenta 'El futuro ya no es lo que era' en el certamen. La comedia más comentada de la edición.

30 abril, 2016 01:12
Málaga

Noticias relacionadas

Hay actrices que demuestran carácter y pasión en cada frase, en cada trabajo. Da igual que sea una mala película o un trabajo menor, se parten la cara por cada proyecto. Una de ellas es Carmen Maura, que con una carrera en la que ha trabajado con los mejores directores españoles (e incluso con alguno internacional como Coppola), y después de haber ganado cuatro premios Goya podría quedarse en casa y vivir de las rentas. Pero eso no va con ella. Prefiere seguir a pie del cañón y ha acudido a presentar El futuro ya no es lo que era al Festival de Málaga, algo que no ha hecho su compañero de reparto Dani Rovira, excusado por un compromiso previo.

La actriz pide hacer la entrevista en la terraza para poder fumar un cigarrillo y rápidamente me ofrece otro. Su papel es, precisamente, el de una actriz consagrada y fumadora compulsiva que se enfrenta a un cáncer.

El futuro no es lo que era

El futuro no es lo que era

No sé si hacer el papel de una actriz, que se llama Carmen y que es fumadora ha influido a la hora de hacer la película.

No, eso no me animó para nada. A mí el personaje me tiene que gustar, pero lo más importante es el director, cuando un director viene y me dice que me quiere, me ablando y me cayó muy bien Pedro. Además me gusta mucho Oviedo y estábamos en el Hotel Reconquista, se estuvo bien.

¿Cambia mucho interpretar a una actriz, pudo introducir cosas suyas?

Es como hacer otro personaje, como hacer de loca, hacer de buena, de pobre o de rica, es divertido, porque temía que subirme al escenario y hacerme la chula. Yo normalmente meto pocas cosas mías, y de hecho aquí hubo cosas de los diálogos que me costaban un poco porque ella habla de forma resabiada pero el director me ayudó mucho y no le quité ni le puse una coma.

El cine español es un pequeño problema en comparación con el paro, con la situación económica… del momento actual no es el cine lo que más me preocupa, es sobre todo el paro

Últimamente no para de recibir premios a su carrera.

Lo noto, cuanta más edad, más homenajes, ahora mismo si quisiera podría hacer sólo homenajes.

¿Y le gustan?

Regular. Este año he dicho que no hago más, te llaman de muchos festivales. Me tiran más los pequeñitos que los gordos, es más cómodo, pero este año tengo suficiente. Ahora provecho y digo que si voy tienen que poner una película, así mato dos pájaros de un tiro y ponen alguna que no se ha visto mucho o que son mis preferidas por algo…

En enero recibió una condecoración de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, fue la única persona a la que Rajoy le dijo algo al oído.

Estuvo muy simpático.

¿Se puede saber que comentaron?

No sé puede saber. Es secreto, por supuesto.

¿Qué opina de su labor política?

En este momento me caen todos los políticos fatal. Es alucinante la manía que les estamos tomando a todos, es que ya es raro encontrar a alguien que diga: me encantan los políticos, lo están haciendo estupendamente. Que haya tantos y que no sean capaces de ponerse de acuerdo… si hubiera más chicas nos hubiéramos puesto de acuerdo.

En este momento me caen todos los políticos fatal. Es alucinante la manía que les estamos tomando a todos

¿No hay ninguno que le despierte simpatía?

No. Yo cambiaría las cabeza de cartel, ya están gastadas y las cambiaría por mujeres, mira las jefas de producción son cojonudas porque tienen más mano izquierda que los tíos, si me dejarán a mí elegir no diría nombres pero pondría chicas.

El otro día decían los productores que no tener Gobierno afecta al cine español.

No, afecta a todos. El cine español es un pequeño problema en comparación con el paro, con la situación económica… del momento actual no es el cine lo que más me preocupa, es sobre todo el paro, tener más de un 20% de paro es alucinante.

Últimamente está en más películas francesas que españolas.

Para mí es igual rodar en Francia que aquí, si todavía me dijeras que la película se va a rodar debajo de mi casa… pero qué más me da irme a París o a Oviedo… En todos los países hay gente tonta y gente lista. Todos los rodajes son una aventura nueva. Me gusta trabajar en español pero también me divierto mucho con los franceses.

En las escuelas de interpretación deberían dar una hora a la semana para enseñar a hacer promoción

¿Es cierto eso de que a partir de una edad no llegan buenos papeles para mujeres?

Para mí eso no es verdad, pero cada una con lo suyo. Yo nunca he tenido problemas con la edad, ni he tenido crisis de los 40, ni de los 50 ni nada, y ahora tengo proyectos muy bonitos de personajes de mi edad, nunca he tenido ese problema, pero creo que es porque lo mismo valgo para un roto que para un descosido. He hecho tantas películas... y muchas no las habéis visto, que se hacen fuera y no llegan.

¿Hay un problema en España con la distribución?

Aquí han desaparecido muchos de los distribuidores que compraban películas extranjeras. Es un problema, un ejemplo es Las chicas de la sexta planta, una película con cinco actrices españolas y no tenía coproducción española. El último país donde se estrenó fue en España. Cinco actrices españolas que se dice pronto. Mi hermana ya la haía visto en Australia dos veces y aquí no había llegado.

¿Cómo lleva las promociones interminables de las películas?

Es parte del trabajo y lo tengo asimilado desde que empecé, esto es un negocio y que las películas funcionen hace que el director pueda hacer otra y que el productor tenga dinero para la siguiente. Me puede apetecer más o menos, pero necesario apoyar las películas que haces. Es más, en las escuelas de interpretación deberían dar una hora a la semana para enseñar a hacer promoción.

Es una profesión en la que cuenta mucho la suerte, conozco actrices cojonudas que no tienen un Goya porque no han tenido un papel para ello

¿Entonces que piensa de la ausencia de Dani Rovira en la presentación?

Que quieres que te diga, no me ha gustado, pero cada uno a su aire.

¿Hay algo que le quede por hacer en el cine español?

Yo es que nunca me he puesto metas, es algo que me ha hecho ser feliz en la profesión, porque si desde que empiezas ya dices: quiero llegar aquí y aquí... Es una profesión en la que cuenta mucho la suerte, conozco actrices cojonudas que no tienen un Goya porque no han tenido un papel para ello. Así que mejor no tener ambición y que vaya llegando. Además a mí todo lo que me ha pasado es una sorpresa, porque nunca pensé que sería actriz de cine.