El cartel de la nueva película protagonizada por Dani Rovira.

El cartel de la nueva película protagonizada por Dani Rovira.

Cine festival de málaga

¿Qué has hecho, Dani Rovira?

Risas y críticas con el cartel de la nueva película del actor, que no pasará por Málaga para presentar 'El futuro ya no es lo que era'. El filme todavía no tiene distribuidora ni fecha de estreno. 

27 abril, 2016 15:58

Noticias relacionadas

“Tras todas las críticas, desprecios, insultos, acusaciones y decepciones, he de decir que no me ha merecido la pena”, decía Dani Rovira tras los comentarios recibidos por su labor como presentador de la pasada gala de los Premios Goya. Puede que el actor haya pensado lo mismo al ver las reacciones de la gente ante el cartel de su nueva película, El futuro ya no es lo que era, que se presenta en el Festival de Cine Español de Málaga.

La imagen está colgada en grande, en la Plaza de la Merced. Un irreconocible Rovira sujeta en sus manos a otro Dani Rovira. El primero tiene un tupé/cortinilla parecido al del periodista José Oneto. No faltan las lentillas azules y la nariz postiza. “Pero quién ha aprobado semejante cosa”, dice uno de los periodistas que se ha acercado a verlo. “Pues como la película sea así...”, apostilla otro.

Dani Rovira, carne de meme.

Dani Rovira, carne de meme.

Las redes sociales tampoco han dejado pasar semejante obra de arte. Comparaciones de David Guetta, memes en los que colocaban a cara del actor en los carteles de James Bond o Los miserables… El actor esta vez no entró al trapo y de momento no ha respondido a los comentarios. Tampoco lo hará en Málaga, ya que no acudirá a presentar El futuro ya no es lo que era. Esto hizo saltar las alarmas, un malagueño que no acude a presentar su película en la ciudad que le vio nacer es algo extraño. Fuentes de la película han asegurado que es por compromisos solidarios del actor, que se encuentra ese día fuera de España. Poca vista del festival de no mover la presentación a otro día o buen ojo de Rovira que ha evitado el chaparrón.

La prensa espera el estreno este viernes. En las últimas ediciones siempre se ha reservado para las últimas jornadas una película tan mala que hace reír al personal. Hace dos años fue Por un puñado de besos; en 2015, se trató de Sólo química; y en la presente se busca candidata para sucederlas como joya trash. Los rumores que se oyen no son buenos, a pesar de que su director, Pedro Barbero, la definiera en el blog de rodaje del filme como “una comedia que tiene mucho de drama, o este drama con el que no dejas de reírte”.

Sin distribución a la vista

Poco se sabe de la trama de El futuro ya no es la que era. Sólo que alternará presente, pasado y futuro en un guion que recibió una ayuda del Gobierno por su libreto. Una de las pocas que lo consiguió antes de rodaje. El propio Barbero en su bitácora lo compara “con las historias del dios Campanella”, según le han dicho amigos argentinos que pudieron leerlo. A priori, parece difícil encontrar al realizador de El secreto de sus ojos en una trama centrada en un adivino local llamado Kar-El (nombre con cierto parecido al de Superman), que se gana la vida engañando a los espectadores.

Un fotograma de la película.

Un fotograma de la película.

Kar-El en su vida real se llama Carlos, y es un infeliz que no comprende su vida ni a sus hijos, ni a su exmujer, ni siquiera a su madre, una prestigiosa actriz. “Carlos está en una encrucijada: seguir siendo un impostor y aceptar la oferta de una televisión nacional para ser el adivino estrella de un exitoso programa, o tirarlo todo por la borda y luchar por el sueño de su vida: ser actor”, cuenta la sinopsis oficial del filme.

De momento, la película no tiene distribuidora ni fecha de estreno, y esto ya es raro, porque Dani Rovira es el actor más taquillero del cine español actualmente. Tanto las dos partes de Ocho apellidos, como Ahora o nunca y hasta Atrapa la bandera, donde daba voz al villano, han sido éxitos rotundos. Con El futuro ya no es lo que era puede romper su racha dorada con el espectador.

El director de la película de la que todo el mundo habla pero nadie ha visto ya tiene experiencia en parir joyas de culto. Pedro Barberó estrenó hace 15 años Tuno negro, un filme que quiso seguir la estela de las películas de terror adolescente como Scream que estaban arrasando en la taquilla. Jorge Sanz, Silke, Maribel Verdú… todas lo pasaron mal con ese asesino que aniquilaba a sus víctimas en plena Universidad de Salamanca. El filme rozó los 600.000 espectadores, una cifra que muchos títulos nacionales firmarían, pero las críticas la destrozaron. Desde entonces, sólo ha realizado una Tv Movie. El futuro ya no es lo que era es su prueba de fuego. De momento, cumple el dicho: que hablen aunque sea mal.