estreno de 'julieta'

Mi película favorita de Pedro Almodóvar

Llega el título número veinte en la filmografía del premiado cineasta manchego. Directores, actrices, guionistas... la industria del cine se moja y confiesa a EL ESPAÑOL su filme favorito de todos ellos.

Pedro Almodóvar posa junto a su cámara de fotos.

Pedro Almodóvar posa junto a su cámara de fotos.

  1. Pedro Almodóvar
  2. Estrenos de cine
  3. Borja Cobeaga
  4. Cine español
  5. Películas
  6. Fernando Colomo
  7. Paula Ortiz
  8. Directores de cine
  9. Juan Cavestany

Pedro Almodóvar cumple 20 películas. Su carrera no se mide en años, sino en títulos claves para nuestro cine. Lo celebra con Julieta, su nueva obra y la mejor desde Volver. Con motivo del estreno en salas del filme, directores, directoras, actores y actrices cuentan a EL ESPAÑOL cuál es su película favorita del realizador manchego.

Mucho donde elegir. De hecho, ninguno de los preguntados ha repetido título. Melodramas, comedias, películas con Oscar y sin ellos...Estas son las elegidas.

Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos'

Mujeres al borde de un ataque de nervios tiene un encanto especial porque es una película que mantiene sus señas de identidad sin renunciar a un público amplio. Es puro Almodóvar pero es una comedia popular también.

Me gusta tanto porque me imagino a alguien del futuro diciéndole a George Cukor o cualquier director de comedias sofisticadas del Hollywood clásico: "dentro de unas décadas, en España, un tipo cogerá todos los elementos de vuestras pelis de apartamentos de lujo en Park Avenue y los dispondrá a su aire, en un piso de Madrid. Habrá enredo, amor, diálogos chispeantes, como en vuestras películas pero en vez de vosotros, la hará un tío de La Mancha."

El ritmo, esencial en la comedia vodevilesca, es perfecto en Mujeres al borde... Los personajes, divertidos, tiernos, carismáticos, desde Carmen Maura a secundarios memorables como los de María Barranco, Kiti Mánver, Chus Lampreave o Willy Montesinos. Y una persecución final que nos ha dado una estampa imposible de olvidar: Julieta Serrano, armada y con el pelo al viento, de paquete en una moto.

Leonor Watling en Hable con ella.

Leonor Watling en Hable con ella.

Paula Ortiz, directora de 'La novia'

La película que más me ha fascinado de Almodóvar es Hable con ella. La considero una obra maestra... en el sentido etimológico porque ha alumbrado y mostrado caminos a películas que han venido después. Nos ha enseñado mucho. Es muy difícil convertir un suceso real, oscuro, cruel, fuera de "lo moral..." en un acto de amor tan puro, por obra y sabiduría de la narración. Cuando la vi por primera vez me paralizó el ejercicio dramático de solidaridad que hacía Almodóvar haciéndote vivir en ese "otro" que le devolvía la vida a ELLA... en un ejercicio de amor brutal. Ella, Él.. todos y cada uno de los personajes eran, y son, lo más hondo y contradictorio de Almodóvar.

Es una de esas películas cuya conmoción, al verla, es tan profunda que aún hoy me cuesta explicarla... pero sí puedo recordar perfectamente el nudo en el pecho con cada verso de Caetano Veloso que revela el sentido: "Cucúrrucú.... paloma... no llores.... las piedras jamás... paloma.... qué van a saber, de amores...".

La piel que habito.

La piel que habito.

Carlos Vermut, director de 'Magical Girl'

Hay muchas que me gustan, pero si tuviera que quedarme con una elegiría La piel que habito, porque creo que es la primera vez que entró en la ciencia ficción y mezcla cosas del cine de venganza asiático. Como novedad me parece genial que se arriesgue a hacer algo que no había hecha nunca. Tiene una estructura original dentro de lo que es su cine, por ejemplo el hecho de que la hija del personaje de Antonio Banderas no aparezca hasta muy avanzado el metraje, que poco a poco descubras su estructura y que sea una venganza tan sofisticada que al final se le va de las manos porque se enamora de esta persona...

También me encanta su tono oscuro, muy estético pero a la vez muy sobrio. Tiene algo de película de superhéroes y eso me encanta: la transformación, el traje y la mascara de Elena Anaya, el profesor loco, es como si fuera una película de superhéroes hecha por Almodóvar y eso me sorprendió mucho.

Carmen Maura y Penélope Cruz en Volver.

Carmen Maura y Penélope Cruz en Volver.

Dani de la Orden, director de 'El pregón'

Me quedo sin duda con Volver. Hay un desgarro en la historia, de lo que no se dice, de lo que se calla, de las sorpresas... Todo tratado con fantasía. Me flipa cómo coge un tema mágico, como el muerto, y lo trata con la cercanía de un barrio.

Lo traslada a un bloque de edificios, a una determinada clase social, y cómo equilibra ese estilo visual con esa magia, me parece una obra maestra. Es increíble ver cómo con cada película que hace va hacia sitios diferentes. Hay gente que es un genio, y Pedro Almodóvar es un grande.

Penélope Cruz en Los abrazos rotos.

Penélope Cruz en Los abrazos rotos.

Juan Cavestany, director de 'Gente en sitios'

Los abrazos rotos, y la verdad es que no sé muy bien por qué. No sé, es curioso porque me sale de forma muy instintiva. Seguramente no sea su mejor película, aunque no sé si se puede decir eso de forma objetiva. Pero de las recientes me sale esta de forma inconsciente y por algo será. Es también, sin duda, por Penélope Cruz y Lluis Homar y por la fotografía de Rodrigo Prieto. Pero me gustaría resaltar el hecho de que me haya venido de forma muy instintiva.

Irene Escolar, actriz de 'Un otoño sin Berlín'

Me cuesta elegir porque me gustan mucho sus películas. Soy una fan de su trabajo, pero quizás me quedaría con Átame y Volver, porque están echas en momentos diferentes pero tienen algo en común: los descomunales trabajos interpretativos. Tanto Victoria como Antonio en Átame y todas las mujeres de Volver. es el arrojo y la capacidad de riesgo

En Volver me gusta mucho cómo habla de la relación con la familia, entre la madre y la hija, la nieta y la abuela. Hay algo especial en la sensibilidad con la que Pedro plasma las relaciones con una madre que me tocan mucho y ahí en especial se ha tratado con mucha sensibilidad, fuerza y verdad. Me emociona profundamente. Átame es muy diferente, más loca y pasional, con mucho juego.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Marian Álvarez, ganadora del Goya por 'La herida'

Elegir uno solo de los títulos de Almodóvar no es tarea fácil, al menos para mí, pero creo que me voy a quedar con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Puede que técnicamente no sea su película más brillante, pero aunque tenga sus defectos, para mí respira libertad por los cuatro costados (algo que echo de menos en el cine hoy en día). Tiene sentido del humor, crítica, es personal, y tiene unos personajes y unos diálogos fascinantes, siempre envuelto por un halo de normalidad, que es lo que la hace tan sorprendente y original.

"Ahora sólo pienso en vengarme del tipo que me violó,que para qué te lo voy a negar, fue tu marido". Como actriz tiene que ser un reto enfrentarte a frases así. Claro, que para que el resultado sea tan brillante, tienes que ser Carmen Maura y estar bajo las ordenes de Pedro Almodóvar.

Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.

Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.

Fernando Colomo, director de 'Bajarse al moro'

Me quedo con Todo sobre mi madre, me parece una de las más emotivas. Me quedé atrapado por esa parte dramática del comienzo que cuenta la pérdida del hijo del personaje de Cecilia Roth. Mi hijo tenía la misma edad por aquel momento y me emocionó mucho. Tanto que escribí una carta a Pedro Almodóvar para contárselo, aunque luego pudimos hablarlo en persona.

Todo sobre mi madre marca un antes y un después en su carrera. Es un giro muy interesante, porque después vino Hable con ella que es otra maravilla. En este punto Pedro demuestra un dominio de la técnica espectacular que se ve en todas sus películas posteriores.

Átame.

Átame.

Javier Gutiérrez, protagonista de 'La isla mínima'

Átame, por su energía y porque tiene unas actuaciones brillantes. Creo que es el mejor papel de Antonio Banderas. La química que tiene con Victoria Abril es espectacular, igual que la tensión sexual que hay entre ellos. Almodóvar siempre es transgresor, diferente y atrevido, pero esta vez fue la primera que le vi más estilizado. Tenía el mismo espíritu de siempre y el mismo poso, pero con otro estilo.

No creo que esta película sea un punto de inflexión en su carrera, pero es que creo que ninguna lo es, porque ha irrumpido con tanta fuerza en nuestra vida que siempre ha estado ahí. Sus películas perduran en el tiempo. De vez en cuando alguien dice eso de "vuelve Almodóvar" y yo creo que es que nunca se ha ido. Sus obras persisten en nuestro paladar.