Una escena de la película.

Una escena de la película.

Cine El cine se anima

Tadeo Jones busca heredero en China

La primera coproducción entre China y España será una película de 'dibujos' titulada 'Bikes, the movie'. Se abre un mercado fundamental que en 2017 superará a Hollywood como el más taquillero del mundo.

11 marzo, 2016 01:32

En 2017 Hollywood dejará de ser la meca del cine. Los chinos viene pisando fuerte y tras consolidarse como el segundo mercado más importante para la exhibición de películas, amenazan con llegar pronto al número uno. El año pasado la taquilla del país asiático creció un 48,7% y llegó a los 6.780 millones de dólares según el SARFT, el organismo oficial que gestiona cine, televisión radio y prensa. Además, y debido a las grandes restricciones que impone el gobierno chino para que lleguen películas extranjeras, el 61,6% de la taquilla corresponde a películas locales.

Su mercado no para de crecer. En 2015 se crearon 8.035 nuevas pantallas para un total de 31.627. La vida comercial de una película pasa por China y las productoras de EEUU empiezan a darse cuenta e introducen en sus blockbusters personajes y guiños a su cultura. Si una industria puede aprovecharse de este boom es la de la animación, cuyas tramas no suelen estar limitadas a la raza de sus personajes. Los peces, coches, o los minions no entienden del color de la piel.

Si no que se lo digan a Tadeo Jones, que además de arrasar en nuestro país y en latinoamérica fue la primera película española que viajó a China, donde se estrenó con más de 2.500 copias y recaudó más de un millón en su primera semana desde el quinto puesto del ranking. También llegó a Corea del Sur, donde le fue mejor y debutó como el tercer título más visto. Desde entonces la animación española busca al heredero del explorador, y puede que lo haya encontrado gracias a la colaboración con una compañía china.

Bikes, the movie, es la primera coproducción entre España y el país asiático. Una película que bebe directamente del Cars, de Pixar (e incluso bromea con ello en su teaser tráiler) y que traslada el universo de coches de la película de John Lasseter a otro de bicicletas. El filme costará cinco millones de euros, de los que el 30% serán de la compañía china CVC Group. El resto vendrán de Animation Bikes AIE (50%) y socios argentinos que aportarán en torno al 20%.

Hoy es impensable una película de animación pensada sólo para el público español. 'Bikes, the movie' es un estupendo precedente y esperamos que esto se amplíe a otras muchas coproducciones

La película se desarrollará en estudios de animación valencianos, estará dirigida por Manuel Javier García y al frente de ella estará Ximo Pérez, que también ha producido películas como La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. Pérez cuenta a EL ESPAÑOL que este acuerdo se viene gestando desde 2011, cuando les llegó un guion de Michael Mauer (especialista en series de dibujos como Scooby Doo o Jorge el curioso) y a partir de 2012 empezaron a negociar con socios chinos. “Llevamos varios años con el proyecto porque allí todo es muy lento. Tiene que pasar por el gobierno, que aprueben el contenido, el presupuesto, la participación, el guion para que no haya nada polémico… han sido tres años y pico hasta que llegamos a un preacuerdo”, cuenta Pérez.

Con esta primera colaboración se da un primer paso muy beneficioso para el cine español, ya que “abre la puertas a traer más coproducciones”. “Ahora sí que van a ser posibles, se demuestra que estos proyectos pueden tener viabilidad, especialmente la animación”, explica el productor, que no quiere limitarse sólo a largometrajes, sino que cree que los cortos animados también pueden ser objeto de acuerdos entre diferentes países.

Para Ramón Colom, Presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE) “el futuro en el mundo audiovisual pasa por las coproducciones y la unión de mercados”. “Hoy es impensable una película de animación pensada sólo para el público español. 'Bikes, the movie' es un estupendo precedente y esperamos que esto se amplíe a otras muchas coproducciones”, cuenta a este periódico.

Manuel Sicilia, director de Justin y la espada del valor (una de las películas españolas animadas más ambiciosas de los últimos años), también cree que este acuerdo puede “crear un precedente importante”, y destaca la potencia del mercado chino, en el que hasta Marvel y Disney pelean por entrar.

El productor de Bikes, the movie también deja claro que no podemos dejar el futuro de nuestra industria en manos de los chinos, aunque reconoce que es un “pilar muy importante para la financiación de las películas”. Especialmente para las animadas, ya que las obras de ficción tienen más dificultad para encontrar elementos de unión entre ambas culturas.

En la distribución de una película siempre entran factores culturales en juego y en un momento dado, puede ser difícil que una película satisfaga al mercado internacional y al chino al mismo tiempo

Sicilia también cree que el mercado asiático es fundamental, pero que todo depende de cada proyecto. “En la distribución de una película siempre entran factores culturales en juego y, en un momento dado, puede ser difícil que una película satisfaga al mercado internacional y al mercado chino al mismo tiempo”, explica.

En el caso de Bikes, the movie, la empresa española se ha asegurado con este acuerdo el 100% de los derechos en España y el 50% de toda Asía excepto China, cuyos beneficios irán en exclusiva para CVC Group, que también se encargará de dar visibilidad al proyecto.

A la sombra de Pixar

Las primeras imágenes de Bikes dejan muy claro que la sombra de Cars es alargada. Ese pueblo lleno de bicicletas recuerda mucho a Radiador Springs. El productor admite que querían darle ese “paralelismo” aunque no puedan competir con sus despliegues técnicos. Aquí los protagonistas, dos bicicletas de 'mountain bike', emprenderán una aventura en contra del motor de gasolina.

“Para Pixar nuestro presupuesto es casi el de una TV Movie, somos conscientes de ello. Queremos hacer un proyecto interesante e intentar hacer en el futuro proyectos de mucho más presupuesto”, cuenta a este periódico. Igual que aquí han tratado elementos como las bicicletas, que allí tiene muchísimo gancho, ya han comenzado las negociaciones para seguir explotando el filón chino. “Hay otros dos proyectos más, que hemos comentado con ellos y que les interesan. Uno es sobre las fallas, porque el tema del fuego les llama mucho la atención, y otro sobre Marco Polo y la ruta de la seda”, apunta sobre esta colaboración.

Los productores deben procurar que sus películas tengan un nivel artístico y técnico muy alto. Eso implica que los presupuestos deben ser ambiciosos

Está claro que la animación interesa fuera, y así lo apunta también el presidente de FAPAE, que cree que “la animación es un lenguaje universal que, además en China, está muy reconocido”. Pero no vale cualquier producto. Para convencer al resto de mercados hay que aspirar a la “excelencia visual”, como recuerda Manuel Sicilia. “Los productores deben procurar que sus películas tengan un nivel artístico y técnico muy alto. Eso implica que los presupuestos deben ser ambiciosos y obliga a que tu producto tenga potencial internacional: que cuenten historias y reflejen valores que puedan ser entendidos y disfrutados en cualquier parte del mundo. La combinación mágica seria la de un proyecto que pueda funcionar en el mercado internacional y chino al mismo tiempo”, opina el director.

De momento y para comenzar, habrá que estar pendientes a 'diciembre de 2017', cuando Bikes, the movie desembarque en China y en España y se despeje la incógnita de si Tadeo Jones ha encontrado su heredero.