Alejandro González Iñárritu en el rodaje de El renacido

Alejandro González Iñárritu en el rodaje de El renacido Fox

Cine Oscars 2016

Premios Oscar 2016: Todos contra Iñárritu

El mexicano es el favorito. Si se lleva el premio al Mejor director igualará a dos mitos: John Ford y Joseph Leo Mankiewicz.

28 febrero, 2016 03:27

Noticias relacionadas

Se termina la carrera. Los corredores llegan a la meta y lo hacen más igualados que de costumbre. Los Oscar se entregan este domingo con El renacido como gran favorita en número de nominaciones y en cantidad de premios previos conseguidos. Sin embargo, no se nota en el ambiente ese aura de 'ganadora asegurada' que sí poseían Argo, The artist o Slumdog Millionaire. Y eso que todos los indicadores apuntan al filme de Alejandro González Iñárritu.

Ha ganado el Globo de Oro al Mejor filme dramático, el BAFTA a la Mejor película y el premio del Sindicato de Directores a la mejor realización del año. Otro curso, con estos precedentes, la gente estaría jugándose su dinero en las casas de apuestas, pero todavía hay dudas de si la Academia se atreverá a reconocer a Iñárritu dos veces consecutivas.

Si el director ganara se pondría a la altura de dos clásicos, dos genios del séptimo arte: John Ford y Joseph Leo Mankiewicz. Son palabras mayores para alguien que tiene en su haber seis películas. Así que La gran apuesta y Spotlight esperan en la retaguardia que a Hollywood le entre el 'canguelo' para aupar al autor de Birdman.

En contra de El renacido sólo hay un dato estadístico. Nunca una película que no estuviera nominada a Mejor guion (original o adaptado) se ha alzado con el premio. Iñárritu es especialista en marcar la excepción. Hasta la anterior edición nunca un filme había ganado sin la candidatura de Mejor montaje. Birdman lo logró.

La que en estos momentos se encuentra mejor posicionada para dar la campanada es la comedia sobre la crisis con Steve Carell y Christian Bale. Tiene casi asegurado el premio al Mejor guion y los productores de Hollywood la reconocieron como la película del año. A su favor el tema que trata, pero en contra el estar realizada por un director que hasta ahora se dedicaba a comedias intrascendentes.

Lo de Spotlight sería la sorpresa que esperan los críticos, que la han nombrado como su preferida en reiteradas ocasiones. Es la más sobria y académica de las tres, y ante la ausencia de El renacido en la categoría de Guion original podrá pescar el premio. Lo que está claro es que más allá de estos tres filmes no hay más opciones. La única sorpresa que entra en el plan es que la Academia quiera honrar a George Miller por su frenética Mad Max: Furia en la carretera y evitar que Iñárritu haga historia.

Protagonistas seguros, secundarios con dudas

Las categorías de interpretación protagonista son las más cantadas de la noche. Leonardo DiCaprio logrará por fin su soñada estatuilla y el público se pondrá en pie para ovacionarle. Ya le toca. Es su quinta nominación y uno de los nombres importantes de la última década de Hollywood. El caso de Brie Larson es el contrario, es su primera candidatura por La habitación, pero su gran actuación y su carisma la convierten en la actriz joven a la que la Academia adora premiar.

Entre los secundarios más dudas. ¿Habrá homenaje para Stallone o se impondrá la lógica y se lo darán a Mark Rylance por El puente de los espías? Entre las finalistas femeninas dos protagonistas que compiten aquí en vez de como protagonistas gracias a las argucias de sus productoras. Alicia Vikander ganó el premio del Sindicato de Actores por La chica danesa, pero Rooney Mara lo hizo en Cannes y su filme, Carol, es el gran olvidado de las nominaciones, por lo que podría ser la forma perfecta de compensar a una película que merecía mucho más.

Entre los secundarios más dudas. ¿Habrá homenaje para Stallone o se impondrá la lógica y se lo darán a Mark Rylance?

Otra categoría cantada es la de película de animación. Del revés es el regreso de Pixar a sus historias originales, es un éxito de taquilla y además está nominada al Mejor guion original, destacando por encima de su gran contendiente, Anomalisa. El hijo de Saúl es otra de las que se da por seguro, pero los académicos suelen dar sustos cuando eligen la Mejor película de habla no inglesa, recuerden como Amélie cayó frente a En tierra hostil y El laberinto del fauno ante La vida de los otros.

El español Paco Delgado lo tendrá difícil, pero habrá que ver si puede dar la sorpresa y ganar a Mad Max y llevarse el premio al Mejor diseño de vestuario por La chica danesa.