Cine

16 filmes que hay que ver en 2016

Scorsese, Spielberg, Bayona, Tarantino, Almodóvar... El año llega con grandes historias, directores de prestigio y superproducciones.

31 diciembre, 2015 19:26

Noticias relacionadas

Acaba un año marcado por el éxito en España de Ocho apellidos catalanes y el esperado estreno internacional de Star Wars: el despertar de la fuerza. Y arranca un nuevo curso que llega cargado de títulos. Habrá mucho cine de superhéroes -el western del siglo XXI-, con Capitán América: Civil War y Doctor Extraño, entre otras esperadas producciones. Estrenarán directores españoles como Kike Maíllo (Toro), Jaume Collet Serra (The Shallows), Nacho Vigalondo (Colossal) y Daniel Calparsoro (Cien años de perdón), y europeos, como Lázló Nemes (El hijo de Saúl) y están en el aire, pendientes de fecha y de conocer más detalles, grandes superproducciones como Blade Runner 2 o Avatar 2. Pero otras muchas tienen ya fecha de estreno, al menos aproximada. EL ESPAÑOL repasa las 16 películas que no querrá perderse este 2016:

Jennifer Lawrence vuelve a trabajar con David O. Russell en Joy

Jennifer Lawrence vuelve a trabajar con David O. Russell en Joy

"Joy"

A Jennifer Lawrence, el director David O. Russell ya le puso un Oscar en bandeja con El lado bueno de las cosas. En La gran estafa americana volvió a ser oscarizable -aunque el filme se fue de vacío- y logró un Globo de Oro. Con Joy repite por tercera vez con el director y con Bradley Cooper en pantalla, aunque esta vez tiene enfrente además a Robert De Niro. Y un papelón que ya huele a premio: el de una mujer capaz de hacer cualquier cosa para lograr lo que quiere en la vida. La fundadora de una poderosa familia de negocios para la que la ética es sólo un obstáculo en el camino.

Samuel L. Jackson, en Los odiosos ocho

Samuel L. Jackson, en Los odiosos ocho

"Los odiosos ocho"

¿Puede un cinéfilo pedir mejor regalo de Reyes que un estreno de Quentin Tarantino? Salvo que sea usted de esos que aún no le ven la gracia al humor con que aborda sus escenas de violencia y los guiños y homenajes de su cine, claro. El director de Pulp Fiction, Kill Bill y Malditos bastardos, entre otras cintas ya de culto, regresa al territorio salvaje del Oeste con una diligencia cargada de armas y tipos nada recomendables dispuestos a usarlas. Kurt Russell atraviesa terreno montañoso con Jennifer Jason Leigh como prisionera. Por el camino se queda encerrado en mitad de la nieve con Samuel L. Jackson, Tim Roth y Michael Madsen, entre otros. La cuestión será ver quién llega vivo a cobrar la recompensa.

Michael Keaton y Mark Ruffalo, dos de los protagonistas de Spotlight

Michael Keaton y Mark Ruffalo, dos de los protagonistas de Spotlight eOne

"Spotlight"

Película obligada para periodistas, entre otros: Tom McCarthy (La sombra del poder) vuelve a llevarnos a una redacción de periódico. Pero esta vez se inspira en hechos reales: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci encabezan el reparto de esta recreación de la invertigación del Boston Globe que destapó los abusos de sacerdotes a menores, una verdad incómoda que la Iglesia encubría, en la ciudad norteamericana.

Channing Tatum, en un momento de ¡Ave César!

Channing Tatum, en un momento de ¡Ave César!

"¡Ave, César!"

Joel y Ethan Coen vuelven a su yo más gamberro con esta comedia sobre el Hollywood clásico, el mismo que ya retrataron de forma algo más negra en Barton Fink. Esta vez habrá estrellas sde musicales, secuestros y chantajes, todo girando alrededor de un fixer: un solucionador de problemas d ellos estudios. Channing Tatum, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Tilda Swinton y Scarlett Johansson protagonizan esta comedia en la que no faltan algunos habituales de los Coen: Josh Brolin, George Clooney, Frances McDormand...

Charlie Kauffman codirige esta película de animación por stop-motion

Charlie Kauffman codirige esta película de animación por stop-motion

"Anomalisa"

Para amantes de las delicatessen. Charlie Kaufman (¡Olvídate de mí!, Cómo ser John Malkovich) y Duke Johnson, que irrumpe en el terreno del largometraje, codirigen esta cinta de animación creada con la técnica de stop-motion, la animación tradicional, fotograma a fotograma. La historia de un hombre sumido en su vida rutinaria y gris que conocerá a una joven de la que se enamora. Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan y David Thewlis ponen voz, y Carter Burwell música, a una de las producciones más aplaudidas por la crítica de EE UU.

Liam Neeson, como un sacerdote jesuíta del siglo XVII en Silencio

Liam Neeson, como un sacerdote jesuíta del siglo XVII en Silencio

"Silencio"

Silencio: estrena Scorsese. Y se va nada menos que al Japón del siglo XVI para adaptar la novela de Shushaku Endo, que sigue a dos jesuitas que viajan al país del Sol Naciente en busca de otro religioso que, tras ser torurado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos comprobarán en carne propia el odio que en aquellas tierras se desató contra su credo. Liam Neeson, Adam Driver -al que acabamos de ver en Star Wars: el despertar de la fuerza- y Andrew Garfield protagonizan este drama histórico que le ha obligado a cambiar de nombre a otro Silencio, la nueva película de Almodóvar, que finalmente será Julieta.

Ruby Barnhill es Sophie, la niña de Mi amigo el gigante

Ruby Barnhill es Sophie, la niña de Mi amigo el gigante

"Mi amigo el gigante"

Steven Spielberg se pasa al terreno infantil con esta adaptación d eun cuento de Roald Dahl. Una concesión del mago de Hollywood que nos cuenta la historia de un gigante de buen corazón que ayudará a una niña (Rubie Barnhill) a salvar el mundo de otros gigantes malvados.

Emma Suárez y Adriana Ugarte, en la primera foto promocional de Julieta

Emma Suárez y Adriana Ugarte, en la primera foto promocional de Julieta

"Julieta"

Lo nuevo de Pedro Almodóvar: Emma Suárez y Adriana Ugarte seguramente harán subir la temperatura de la sala, al menos la emocional. Nathalie Poza es la tercera chica Almodóvar de esta historia, cómo no, de mujeres, cuyo cartel recuerda al de Hable con ella. El filme será un drama sobre el destino y el complejo de culpa.

Leonardo DiCaprio, en El renacido

Leonardo DiCaprio, en El renacido

"El renacido"

Después de arrasar con Birdman, Alejandro González Iñárritu se lanza a la naturaleza más cruel con una historia basada en hechos históricos: un hombre atacado por un oso, dado por muerto y traicionado por sus compañeros en las colonias de Norteamérica en la década de 1820 que busca venganza. Leonardo DiCaprio perseguirá por tierras hostiles a Tom Hardy.

Jack Houston, durante el rodaje de Ben-Hur

Jack Houston, durante el rodaje de Ben-Hur

"Ben-Hur"

Puede salir cualquier cosa. Algunos de ustedes estarán echándose las manos a la cabeza pensando “¡No! ¿Por qué? ¿Hacía falta?”. Hollywood ha hecho remakes de casi todo, y el peplum por excelencia no se ha librado, aunque ni siquiera es el primero (ni lo era la versión de 1959 de William Wyler). Timur Bekmambetov dirige la que puede ser la película más vilipendiada -o dar la campanada- del año, con Jack Huston coo Judah Ben-Hur, Nazanin Boniadi como Esther y Toby Kebbell como Messala.

Natalie Portman y Christian Bale, en Knight of Cups

Natalie Portman y Christian Bale, en Knight of Cups

"Knight of Cups"

Cada estreno de Terrence Malick da siempre que hablar. Tras un silencio de dos décadas, el director de Malas tierras comenzó a encadenar sorpresa tras sorpresa: La delgada línea roja, El nuevo mundo, El árbol de la vida… En su nueva exploración, protagonizada por Natalie Portman, Teresa Palmer, Christian Bale y Cate Blanchett, se acerca a la vida de un guionista de Hollywood. La crítica no la ha tratado muy bien en EE UU.

Ben Affleck, armado con una protección especial, en Batman Vs Superman

Ben Affleck, armado con una protección especial, en Batman Vs Superman

"Batman vs. Superman: el amanecer de la justicia"

Para bien o para mal, éste es el estreno superheroico del año. Zack Snyder (300, Watchmen, El hombre de acero) es el encargado de enfrentar a los dos grandes mitos del Universo DC, el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro. Con guiños a un clásico del cómic de Frank Miller (Batman The Dark Night), el tráiler ya asusta un poco y la elección de Ben Affleck como Batman dio mucho que tuitear cuando se anunció y aún hay humor en los foros… Enfrente, Henry Cavill. Y como novedades, la aparición de Wonder Woman (Gal Gadot) y un villano mítico, Doomsday, que en los cómics (ojo, que va un pedazo de spoiler), fue el que le quebró el espinazo al héroe de Krypton en La muerte de Superman.

Joseph Gordon-Levitt interpreta al soldado Edward Snowden

Joseph Gordon-Levitt interpreta al soldado Edward Snowden

"Snowden"

Una película sobre la historia de Edward Snowden, el soldado condenado por filtrar secretos militares de EEUU y ensalzado por todos los movimientos antisistema del planeta. Y la firma Oliver Stone. ¿Hace falta explicar mucho más? Joseph Gordon-Levitt, Shaileen Woodley, Scott Eastwood y Nicholas Cage protagonizan la enésima incursión en el cine de denuncia política del otrora director especializado en la guerra de Vietnam y en los últimos años autor de filmes como Nixon y Comandante.

las protagonistas de Cazafantasmas III

las protagonistas de Cazafantasmas III

"Cazafantasmas III"

Vale, quizá no revolucionará la historia del cine -la segunda parte ya era infumable-, pero probablemente sea una de esas películas que llenen titulares este año. Aunque sólo sea porque los nuevos cazafantasmas que se saca el director Paul Feig de la manga son tres mujeres: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kate Mckinnon. Y para nostálgicos, no faltarán en pantalla Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd.

Lewis MacDougall, en Un monstruo viene a verme

Lewis MacDougall, en Un monstruo viene a verme

"Un monstruo viene a verme"

¿Logrará hacer de nuevo Juan Antonio Bayona lo imposible en la taquilla? Su nueva película es una fantasía con fondo familiar: la historia de una niña que busca la ayuda de un monstruo que ronda su casa para luchar contra la enfermedad de su madre. Lewis McDougall, Felicty Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, que pone voz al monstruo, protagonizan la nueva cinta del director español de El Orfanato.

Eddie Redmayne, entre otros protagonistas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Eddie Redmayne, entre otros protagonistas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

"Animales fantásticos y dónde encontrarlos"

La serie de Harry Potter ha terminado. ¿Creen que ya no volverán a saber más de los magos adolescentes? Para todos los fans ansiosos de más hechizos, el director de las cuatro últimas entregas, David Yates -que también estrena en 2016 su remake de Tarzán- lleva a la pantalla esta precuela del universo de J. K. Rowling. Eddie Redmayne, al que veremos en La chica danesa, papel por el que suena fuerte para llevarse un segundo Oscar, es Newt Scamander, un joven mago años antes de que Potter naciera, y también algunos antes de convertirse él mismo en una celebridad en Hogwarts.