Alex García e Inma Cuesta, en La novia

Alex García e Inma Cuesta, en "La novia"

Cine Cine

'La novia' y 'Nadie quiere la noche', favoritas para los Goya

  • El filme de Paula Ortiz suma 12 nominaciones y el de Isabel Coixet, 9. 'El desconocido' y 'Un día perfecto', con 8 cada una, les siguen.
  •  
14 diciembre, 2015 12:31

Noticias relacionadas

Los 30 Premios Goya tendrán un acento marcadamente femenino, con las 12 candidaturas de La novia, la adaptación de Bodas de sangre de la directora Paula Ortiz, y las 9 de Nadie quiere la noche, la odisea antártica rodada por Isabel Coixet. Pero otras películas podrían robarles el protagonismo el próximo 6 de febrero, cuando se entreguen los premios. Por ejemplo, el thriller de Dani de la Torre El desconocido, o la crónica balcánica de trabajadores de una ONG Un día perfecto, firmada por Fernando León de Aranoa, ambas con 8 nominaciones.

Pedro Casablanc (B), Luis Tosar (El desconocido), Asier Etxeandia (La novia) y Ricardo Darín (Truman) pueden llevarse el Goya a mejor actor protagonista. Penélope Cruz (MaMa), Natalia de Molina (Techo y comida), Inma Cuesta (La novia) y Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), el de mejor actriz en la misma categoría.

Colomo, revelación

Con 6 categorías, Truman, la tragicomedia sobre un enfermo terminal de Cesc Gay, y A cambio de nada, relato iniciático de vida de barrio con el que debuta en la dirección de largometrajes el actor Daniel Guzmán, son las siguientes películas más nominadas.

Precisamente uno de los dos jóvenes protagonistas de este filme está nominado: Miguel Herrán, como actor revelación, categoría en la que compite con Fernando Colomo, protagonista de su propia película, Isla Bonita (se escuchó más de una risa en la sala, habida cuenta de los años que Colomo lleva apareciendo, aunque en pequeños papeles, en sus filmes), Álex García, el Leonardo loquiano de La Novia, y Manuel Burque, cómico reinventado en actor en Requisitos para ser una persona normal.

Como actrices revelación, los académicos han elegido a Antonia Guzmán, la abuela del propio Daniel Guzmán, por A cambio de nada, Iraia Elías por Amama, Yordanka Ariosoa por El Rey en La Habana, e Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín. Claramente emocionado, Daniel Guzmán celebró la nominación de su abuela y sus actores, y dio las gracias a los académicos, "por apoyar a esta película que sale de las tripas. Hoy es uno de los días más felices de mi vida"

Felipe García Velez también ha sido nominado por A cambio de nada, como mejor actor de reparto. Pero enfrente tendrá a Manolo Solo, por B, Javier Cámara, por Truman, y Tim Robbins, nominado por su participación en Un día perfecto. En el apartado equivalente femenino, Elvira Mínguez, por El desconocido, Marian Álvarez y Nora Navas, ambas por Felices 140, de Gracia Querejeta, y Luisa Gavasa, por La novia.

Película artesanal

“Estoy en estado de shock. Muy feliz”, asegura Asier Etxeandia al poco de conocer la nominación. “Estamos todo el equipo sobrepasados de la alegría”, responde Paula Ortiz. “Es una película artesanal, hecha con mucho esfuerzo y ya el habernos colado en las nominaciones es un premio. Recueperar la palabra poética de Lorca y que esa historia merezca la atención hoy es muy importante para nosotros”.

La cara agridulce de los premios, como siempre, son las buenas películas del año que se quedan fuera: “Los exiliados románticos”, “La isla bonita”… Tampoco ha tenido reconocimiento alguno el bombazo comercial del año, “Ocho apellidos catalanes”.