Estrenos de Cine

'Sicario' en 19 tuits

México, ritmo, tensión y narcotráfico a bocajarro. Villeneuve nos introduce en un universo particular más imaginado que simulado. 

Emily Blunt, en el papel de la agente Kate Macy.

Emily Blunt, en el papel de la agente Kate Macy.

1. Sicario es la historia de dos fronteras. Una que se debe proteger y otra que se debe rebasar.

2. Valiéndose de la armadura del thriller de narcotráfico, Villeneuve nos introduce en un universo particular más imaginado que simulado.

3. En esta Juárez filmada en Nuevo México, El Paso y Albuquerque hay, literalmente, cadáveres del cartel escondidos tras las paredes.

Emily Blunt es la agente Kate Macy.

Emily Blunt es la agente Kate Macy.

4. Un universo donde las mafias mexicanas no se desvían de los tópicos conocidos. El mismo director lo reconoce: el México reflejado es el de 2010.

5. Esta guerra contra las drogas capitaneada por el FBI posee unos encuadres y una resolución que recuerda a las de sello Michael Mann.

6. Pero posee un sabor amargo, pasmado y experimental que podría también convencer a Kathryn Bigelow.

La tensión conseguida por la película roza lo sublime.

La tensión conseguida por la película roza lo sublime.

7. Como en toda obra sobre la complejidad del mal, se trata en todo momento del punto de mira. Y Blunt tiene que aprender a utilizarlo como arma.

8. Dirección y fotografía se fusionan para insuflarle una belleza enrarecida a esos paisajes de Juárez que son más bien no-lugares. Auténtica tierra de nadie.

9. Al final, un plano aéreo de la frontera entre México y EEUU y su muro parte el plano en dos. Porque el desierto está en ambas partes.

La película es un thriller de narcotráfico.

La película es un thriller de narcotráfico.

10. Para la escena del túnel, sus superlativos infrarrojos nos descubren que aún brilla la maravilla bajo el peso de un género harto transitado.

11. Imágenes por satélite, drones, cámaras y Google Maps. No es sólo la tecnología, es un encuadre con múltiples mirillas.

12. Pero si hay algo en lo que Sicario puede sacar pecho es en su trabajo de la tensión. Un tempo narrativo en su violencia que roza lo divino.

Daniel Kaluuya es el compañero de Emily Blunt.

Daniel Kaluuya es el compañero de Emily Blunt.

13. Los peros: su dramatismo queda malogrado por la previsibilidad del esquema general. Y el idealismo de esta agente del FBI es inverosímil.

14. Se comprende la lucha del quebequense por mantener el papel de Blunt como mujer pese a la presión de los productores.

15. Sin embargo, la estratagema se hace doblemente evidente cuando vemos que ella va acompañada de un compañero negro. Ellos son la periferia.

La película refleja el México de 2010.

La película refleja el México de 2010.

16. Redimen los cómos de la historia, especialmente en una relación entre Del Toro y Blunt que coreografía una comedia formidable a dos.

17. Prisoners fue el espaldarazo definitivo de Villeneuve como enamorado de los géneros, pero allí sí estaba inspirado.

18. Eso sí: el alcalde de Juárez ha llamado al boicot de la obra por difamación. Villeneuve ha revuelto asientos, pero también primado un bando.

19. En definitiva, aunque Sicario haría reír a Bolaño, también lograría sacarle una sonrisa a David Mamet. Así que, ¿en qué bando estás?