Iñigo Mendez de Vigo, ministro de Cultura.

Iñigo Mendez de Vigo, ministro de Cultura. EFE

Arte Arte y recaudación

El ministro de Cultura duda de los resultados del Reina Sofía

Méndez de Vigo pregunta en el Patronato a la dirección cómo es posible que el museo crezca sin freno en visitas y no lo haga en ingresos de venta de entradas.

22 diciembre, 2016 02:51

En el pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, celebrado el pasado 12 de abril, el ministro Íñigo Méndez de Vigo tomó partido en las deliberaciones del organismo encargado de establecer los principios de organización y dirección del museo. El patronato es el responsable de fijar el rumbo que debe mantener la dirección, al menos sobre el papel. Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, el ministro de Educación, Cultura y Deporte manifestó su sorpresa por la cifra “muy elevada” de visitantes del Museo. Y “preguntó si se corresponde con los ingresos por entradas”.

La dirección respondió que “los ingresos en taquilla no han crecido proporcionalmente en la misma medida”, porque “el incremento del flujo de visitantes se ha dado en las franjas horarias gratuitas en la sede central y en las exposiciones de los Palacios del Parque del Retiro”. Sin embargo, la dirección del Reina Sofía no informó al ministro que son las sedes del Retiro (Palacio Velázquez y Palacio de Cristal) las que mayor afluencia tuvieron, con 1.673.928 personas. Por Sabatini/Nouvel entraron 1.435.115 personas.

Gratuito y sin control

Lo más grave es que el acceso a estos dos espacios del parque madrileño es gratuito y se hace sin control. No hay recuento exacto de los visitantes, no hay entradas expedidas y sólo, en algunos casos, se lleva un conteo manual en la puerta. De esta manera, el centro comunicó el pasado enero que se batieron todos los récords de visitantes, sin aclarar que más de la mitad de las cifras que la dirección asegura haber tenido no está auditada.

La dirección del Museo Reina Sofía prevé cerrar 2016 con 3,5 millones de visitantes, un nuevo récord. 250.000 personas más que el anterior año y 400.000 más que el taquillazo de la exposición dedicada a Salvador Dalí

Como publicó este periódico, sólo el 13% de los visitantes del museo pagó por entrar al centro en 2015. Por eso el pasado abril dudó el ministro del número de visitantes y el reflejo en las arcas de la institución. Tal y como se informó en el patronato del pasado octubre -y como ha podido saber este periódico-, la dirección del Museo Reina Sofía prevé cerrar 2016 con 3,5 millones de visitantes, un nuevo récord. 250.000 personas más que el anterior año y 400.000 más que el taquillazo de la exposición dedicada a Salvador Dalí. Aquellas filas interminables que rodearon la sede principal no han vuelto a verse nunca más en el Reina Sofía, pero las cifras siguen en aumento.

En el segundo Pleno del Patronato, celebrado el pasado 8 de octubre, y cuyas actas no se hacen públicas, la dirección del museo expuso los resultados previsibles de 2016. Los datos desvelan que los recursos propios por venta de entradas serán un 10 % menos respecto al año anterior. Y eso a pesar de que el número de visitantes seguirá creciendo otro 20 % más. Los ingresos por entrada en 2015 fueron el 39 % del total de los beneficios propios, y en 2016 son el 29 %.

La fundación

La dirección también mostró en la misma reunión una evolución comparativa entre lo aportado por el Estado y los recursos propios: en 2015, el Estado aportó 20,1 millones de euros y el museo generó 6,3 millones de euros (un 76,1 % y 23,9 % respectivamente). En 2016, la aportación pública ha sido de 19,5 millones de euros y el museo ingresó 8,2 millones de euros (70,4 % y 29,6 %). El crecimiento se debe a las aportaciones captadas por la actividad económica de la fundación, aunque no se detalla cuál es. Sin embargo, la fundación no debería figurar en este apartado porque es una entidad privada.

Entre los datos que se ofrecieron a los patronos, también llama la atención un estudio de perfil del visitante al centro que revela que el 57 % son mujeres y el 43 % hombres. Del total, el 58 % son extranjeros, el 24 % llegan de la Comunidad de Madrid y el 18 % del resto de España. El 79 % de los visitantes son universitarios. El 8 % desempleados, el 10 % son jubilados, el 22 % son estudiantes, el 20 % autónomos y el 39 % asalariados.

El 58 % son extranjeros, el 24 % llegan de la Comunidad de Madrid y el 18 % del resto de España. El 79 % de los visitantes son universitarios. El 8 % desempleados, el 10 % son jubilados, el 22 % son estudiantes

En la sesión de abril, el patronato aprobó el Informe anual de seguimiento, la Evaluación del plan operativo anual de 2015 y se presentó el Plan operativo anual de 2016. El encuentro se cerró con el turno de ruegos y preguntas, momento en el que el patrono Santiago de Torres quiso dejar constancia de una queja, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, por “la falta de representación en el museo de las obras contemporáneas de los artistas más jóvenes”. Fue el propio Manuel Borja-Villel, director, el que explicó que “estos artistas tendrán cabida en el espacio de la planta cero del Edificio Sabatini, una vez haya sido reformada y acondicionada”. En esa parte se situará la propuesta más contemporánea de la colección.

La última cuestión del patronato de abril partió del activo ministro de Educación, Cultura y Deporte, que preguntó “por la presencia del museo en redes sociales y youtubers”. Además, solicitó un informe sobre esta cuestión para el siguiente Pleno. El futuro ya está aquí.