Una imagen del día de la inauguración de la exposición dedicada al Bosco.q

Una imagen del día de la inauguración de la exposición dedicada al Bosco.q Efe

Arte taquilla por las nubes

El Prado quiere récord: El Bosco 14 días más y 600.000 visitantes

Durante el mes de agosto han pasado por la muestra unas 5.100 personas al día. La prórroga de la exposición mejorará las expectativas económicas del museo. 

26 agosto, 2016 18:18

La taquilla va a saltar por los aires. De momento, desde su inauguración el último día de mayo, la exposición dedicada al Bosco acumula 428.000 visitantes, tal y como informa el Museo del Prado, y camina hacia el nuevo récord de visitas, que hasta el momento ostenta la exposición antológica de Sorolla (de 2009), con 459.267 visitantes. El museo anuncia que la muestra se alarga hasta el 25 de septiembre, 14 días más de lo previsto.

Evolución en los seis primeros meses de la taquilla.

Evolución en los seis primeros meses de la taquilla.

En los dos nuevos fines de semana (viernes, sábado y domingo), además, las puertas se abrirán hasta las 12 de la noche para verla (cinco horas por día más de lo habitual). El récord va a ser fulminado: desde la pinacoteca informan a EL ESPAÑOL que durante agosto entran a diario a ver la exposición del genio holandés unas 5.100 personas. Si se mantiene este ritmo, en una semana ya se habría superado la cantidad y todavía faltarían 25 días más. A ello habría que sumar el aumento hasta las 12 de la noche de seis días. El Bosco podría rondar los 600.000 espectadores.

Visitas anuales del Prado desde 2008.

Visitas anuales del Prado desde 2008.

En el Museo se dice que El Bosco es el pintor con más share de El Prado. Dado que la muestra se compone de 56 obras y 28 de ellas están atribuidas a él, la riada de gente concentrada en los detalles mínimos de cada una de las paradas complica la visión de estas joyas. Una acumulación más parecida al Rastro. A pesar de la mayor concentración bosquiana de la historia, desde el museo se dudaba en los primeros días del éxito que se alcanzaría. Desde la dirección informaban a este periódico que no se lograría batir el récord de Sorolla, “sencillamente porque no cabe tanta gente”.

Dos días antes de la apertura de puertas de la exposición del Bosco la dirección del Prado decidió subir el precio de la entrada

La importancia del récord no está en la marca, sino en el volumen de taquilla que el museo va a generar en los ingresos propios. De hecho, dos días antes de la apertura de puertas de la exposición del Bosco la dirección de la institución decidió subir el precio de la entrada un euro (de 14 a 15 euros). La entrada general, que incluye la visita a la colección y a las exposiciones temporales, no ha dejado de encarecerse desde 2011, cuando pasó de 7 a 12 euros. El Prado ha duplicado el precio de la entrada a la institución en época de crisis financiera.

Un millón de euros más

María Chinchilla, Directora adjunta de administración del museo, explicaba a EL ESPAÑOL que la medida, según sus previsiones, supondría un aumento de un millón de euros en las cuentas de 2016. Los efectos de la anterior subida de precios también se sintieron en el año 2015, cuando lejos de batir su récord de visitantes, reventaron la taquilla. El Prado recaudó 16,3 millones de euros. María Chinchilla contó a este periódico entonces que la subida se debe a la necesidad de “garantizar la capacidad financiera del organismo frente a la reducción de la aportación del Estado”.

Sin embargo, en las últimas cuentas de la institución, publicadas en el BOE hace unas semanas, se especifica un llamativo incremento en la partida de los salarios, con un millón de euros más respecto al año anterior. En 2015 gastaron 16,1 millones de euros y en 2014 fueron 15,1 millones de euros. El ahorro ejecutado en esta partida en 2014 fue de 400.000 euros con respecto a 2013. Al tiempo que se disparaba el gasto en salarios, la plantilla sufría un considerable recorte.

En 2015 el museo gastó 16,1 millones de euros y en 2014 fueron 15,1 millones de euros. La partida de salarios crece, pero recortan en plantilla

Chinchilla añadía en sus declaraciones a EL ESPAÑOL que debían adoptar medidas como la de subir el precio para incrementar los recursos propios. El aumento también se justificó con el desembolso que tendrá que acometer el museo con la restauración del Salón de Reinos, edificio pendiente de incorporarse al núcleo del Prado. Aunque en ningún caso la dirección ha llegado a concretar la cifra que supondría. Tampoco

Si El Bosco logra convocar a cerca de 600.000 espectadores quedará lejos de los 730.000 visitantes que se pasaron por las salas del Museo Reina Sofía para ver la antológica de Salvador Dalí. El plusmarquista del Thyssen es Edward Hopper, con 322.437 visitantes.