Fachada del Salón de Reinos del Museo del Prado.

Fachada del Salón de Reinos del Museo del Prado. EFE

Arte Arte y ampliación

El Prado elige ocho finalistas para rehabilitar su Salón de Reinos

Los equipos de arquitectura -seleccionados entre 47- tienen hasta octubre para presentar sus proyectos. El Museo planea una ampliación de más de 50.000 metros cuadrados. 

29 junio, 2016 10:24

Noticias relacionadas

El pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado hoy sus cuentas anuales de 2015 y ha dado a conocer los ocho finalistas para llevar a cabo la rehabilitación del Salón de Reinos del Buen Retiro de Madrid -y su consiguiente ampliación de más de 5.000 metros cuadrados-, entre los que se encuentran Cruz y Ortiz Arquitectos o la UTE Foster + Partners. El pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado hoy la selección de estos ocho equipos finalistas, una elección realizada por el jurado del concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística de este espacio madrileño.

El concurso tiene por objeto seleccionar a un equipo de arquitectura que recupere este lugar y ofrezca al Museo del Prado un espacio "alternativo" de exposición de "gran calidad" para la presentación de "aspectos destacados de su colección", así como para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del patrimonio histórico español. Los ocho equipos, seleccionados entre los 47 concursantes presentados, están invitados a redactar una propuesta a nivel de estudio previo entre las que el Jurado escogerá la mejor, según ha informado el Patronato del Museo del Prado.

El concurso tiene por objeto seleccionar a un equipo de arquitectura que recupere este lugar y ofrezca al Museo del Prado un espacio "alternativo" de exposición de "gran calidad" para la presentación de "aspectos destacados de su colección"

Según el orden de registro en el concurso los seleccionados han sido Cruz y Ortiz Arquitectos, Nieto Sobejano Arquitectos, la UTE (Unión Temporal de Empresas) B720 Arquitectura-David Chipperfield Architects, Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.) Stedebouw B.V. o la UTE Souto Moura Arquitectos - Juan Miguel Hernández León - Carlos de Riaño Lozano.

Además, también han entrado en esta fase, la UTE Foster + Partners (del arquitecto Norman Foster) - Rubio Arquitectura, la UTE Garces de Seta Bonet Arquitectes - Pedro Feducci Canosa; y la UTE Gluckman Tang Architects - Estudio Álvarez Sala - Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega.

Cuentas anuales

Estos ocho finalistas podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de octubre de 2016, y el fallo del jurado se emitirá antes de finalizar el año. Por otra parte, durante la misma sesión plenaria celebrada esta mañana, el Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado las cuentas anuales del Organismo correspondientes al ejercicio 2015.
Un año en el que el resultado económico-patrimonial, según han comunicado, se sitúa en -81.000 euros, frente a los -587.000 euros del ejercicio anterior; mientras, el resultado presupuestario se cifra en -1.163.000 euros, lo que supone una mejora de 752.000 euros en comparación con el ejercicio 2014.

Según esta institución, estas "mejoras" de los resultados son consecuencia del "esfuerzo" destinado a conseguir unos mayores ingresos propios, especialmente los derivados de la venta de entradas que han superado a los 16.300.000 euros, lo que ha hecho que se mantenga el nivel de auto financiación en torno al 70 %.

Así mismo, destacan, el patrimonio neto del organismo se ha incrementado en 28.737.000 euros debido "fundamentalmente" a la incorporación del Salón de Reinos y a donaciones recibidas de obras de arte. El pleno ha aprobado también la Memoria Anual de Actividades del pasado año.