Isidoro Varcárcel

Isidoro Varcárcel Archivo EFE

Arte

Isidoro Valcárcel Medina: "A mí me molesta el que pinta mal"

El artista murciano ha recibido el galardón más importante de las artes plásticas, dotado con 100.000 euros

8 octubre, 2015 16:45

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha sido galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015 "por su sólida y coherente trayectoria de medio siglo y su sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social". Así lo ha considerado el jurado del galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 100.000 euros. "Me he alegrado mucho, no tengo nada en contra, al contrario", dijo este pionero del arte conceptual y uno de las voces más singulares y alternativas de este país.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Valcárcel es uno de los artistas que siempre ha estado al margen de la ortodoxia, en la otra orilla, aunque asegura que él siempre está en el mismo sitio. "Yo no cambio, las orillas sí cambian y los límites, que son impredecibles, son los que cambian", sostiene. Para el artista, "la crítica es fundamental en la creación, es algo connatural con el arte. No se puede no criticar el statu quo en la creación”.

Me molesta el que pinta mal, no el que haga realismo u otro género, sino el que lo hace mal y quiere estar ahí

Valcárcel, que presentó hace unos meses en el Musac, en León, el proyecto De ayer a hoy, asegura que "hoy se ha subido mucha gente al carro en el arte, no sólo en el arte conceptual, sino a cualquier cosa". "A mí me molesta el que pinta mal, no el que haga realismo o cualquier otro género, sino el que lo hace mal y quiere estar ahí", dijo.

El creador murciano, que estudió arquitectura y bellas artes y que es símbolo del arte conceptual, considera que todo arte es concepto."Si no hay concepto, no hay arte. El concepto tiene que estar incluido en la obra de arte. La obra más conceptual es 'Las meninas'", subraya.

Nadie puede decir que se pueda prescindir de la escritura; es por donde se empezó todo

El Premio Velázquez, que comenzó en la pintura, de donde pasó de la abstracción al constructivismo para ir hacia la simplificación y el minimalismo, afirma que es la poesía la que alimenta todo su trabajo. "O al menos eso es lo que quiero, que esté en todo, cuando escribo, como cuando hago cálculos matemáticos"."Nadie puede decir que se pueda prescindir de la escritura; es por donde se empezó todo, con el encuentro con el lenguaje", concluye.

Valcárcel Medina es un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional, ha destacado el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, que dio a conocer fallo en su calidad de presidente del jurado del premio, creado en 2002 para reconocer el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano.