Méndez de Vigo ante la exhumación de Dalí: “Tengo el corazón partido”.

Méndez de Vigo ante la exhumación de Dalí: “Tengo el corazón partido”. EFE

Cultura Demanda de Paternidad

Méndez de Vigo ante la exhumación de Dalí: “Tengo el corazón partido”

El Ministro ha confesado que siente "lástima" por el hecho de que se vaya a exhumar el cuerpo del pintor para una prueba de paternidad, aunque ha recordado que la ley debe cumplirse.

20 julio, 2017 11:37

Noticias relacionadas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido hoy que siente "lástima" por el hecho de que se vaya a exhumar el cuerpo de Salvador Dalí para una prueba de paternidad, aunque ha recordado que la ley debe cumplirse. En un desayuno informativo, el ministro portavoz se ha referido así al hecho de que esta tarde una comitiva judicial acudirá al Teatro-Museo Dalí de Figueres para proceder a la exhumación de los restos del pintor a raíz de una demanda de paternidad realizada por Pilar Abel, que asegura ser hija del artista.

"Tengo el corazón partido", ha admitido el ministro al ser preguntado por este asunto. Así, ha explicado que aunque lo primero que hay que hacer es "cumplir con la ley" y si hay una petición judicial para la exhumación se tiene que hacer, le da "lástima" que se tenga que exhumar el cadáver del artista.

Los forenses encargados de la exhumación de Salvador Dalí extraerán hoy muestras de la tibia, el fémur, uñas y muelas. La busqueda del ADN se va a llevar a cabo por el litigio abierto sobre sobre la supuesta paternidad del artista. La exhumación se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Salvador Dalí.

Salvador Dalí.

Según las fuentes consultadas, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), se prolongarán durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.

En declaraciones a la agencia EFE, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, ha explicado, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que en como el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento, la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes. En casos de estas características es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo "donde el ADN se mantiene más estable", ha concretado Estarellas.

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media y una exhumación puede llevar entre 3 y 5 horas. Estarellas ha descrito las precauciones que deben tomar los profesionales durante el proceso de exhumación, ya que, si cae un pelo de los especialistas o una gota de saliva, "contaminan la muestra", por lo que los forenses deben ir equipados con un traje de doble protección, guantes y máscaras, y para la extracción de muestras han de usar instrumentos desechables.