El artista surrealista Salvador Dalí.

El artista surrealista Salvador Dalí.

Cultura paternidad en juego

Exhumación de Dalí: cierra el teatro, empieza el espectáculo

Este jueves a partir de las 20 horas se cierra el Teatro-Museo Dalí al público para sacar los restos del artista surrealista y poder iniciar el estudio de ADN, que contrastaría la presunta paternidad de Pilar Abel. 

19 julio, 2017 14:28

La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para poder extraer muestras de ADN, ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad efectuada por una vecina de Figueres (Girona), se llevará a cabo mañana a partir de las 20 horas, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que precisa que la Fundación Gala-Dalí solicitó al juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, encargado de tramitar esta demanda, que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar su actividad diaria.

El juzgado de Madrid admitió la petición y así lo ha trasladado al de Figueres, que llevará a cabo las diligencias para que se inicie la tarea de exhumación a partir de las 20 horas, una vez que se cierre el horario al público del Teatro-Museo Dalí.

Doce horas después, la Fundación Gala-Dalí ha convocado una conferencia informativa para pronunciarse sobre todo el proceso judicial, incluido el recurso que ha presentado contra el exhorto que ordena que se tomen muestras de los restos del pintor y que no se ha resuelto.

Se han presentado dos recursos a la petición judicial de la toma de muestras al cuerpo de Dalí, uno de la Abogacía del Estado y otro de la fundación, que se resolverán a posteriori porque en este tipo de casos de paternidad esas demandas no paralizan las exhumaciones y, dado que se formalizaron la semana pasada, no ha habido tiempo material para resolverlos, informaron a EFE fuentes jurídicas.

Los gestores del museo donde descansa Salvador Dalí bajo una losa de una tonelada y media han organizado un dispositivo especial para facilitar la labor de la comitiva judicial.

A través de un comunicado, la Fundación Gala-Dalí destaca la imposibilidad de prever la duración de la intervención y anuncia que los informadores tendrán vetado el acceso al interior del teatro-museo y tampoco podrán tomar imágenes.

Para exponer su punto de vista, el gerente y el secretario general de esta institución, Joan Manuel Sevillano y Lluís Peñuelas, así como la directora de los museos Dalí, Montse Aguer, y un abogado del bufete Roca Junyent como representante legal comparecerán a primera hora de la mañana del próximo viernes.

El objeto de toda esta actuación es el de cotejar el ADN de Salvador Dalí con el de la mujer que se declara hija del pintor, Pilar Abel, que litiga desde hace años por el reconocimiento del artista como su padre.

El Teatro-Museo Dalí presentaba hoy su habitual imagen con colas ante las taquillas de visitantes que, en la mayoría de casos, desconocían la exhumación ordenada para mañana y el proceso judicial iniciado por Pilar Abel, quien asegura que fue concebida cuando su madre realizaba tareas domésticas para Dalí en Cadaqués.